Guatemala

Gobernación analiza el uso del chaleco anaranjado obligatorio para los motoristas

Reunión se derivó luego que el Congreso ordenó una discusión acerca del tema.

Las asociaciones de motoristas y las autoridades del Ministerio de Gobernación han iniciado la discusión del uso del chaleco anaranjado obligatorio para los motoristas que está vigente desde 2013.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, enfatizó a que el uso del chaleco se debe analizar. “El sentido del chaleco es para que los motoristas se puedan observar”, añadió.

Pérez Molina realizó recorridos capitalinos en motocicleta en 2013. Cortesía Foto:

Recomendados

Uno de los representantes de los motoristas afirmó que se debe atender las denuncias de los robos y ubicar los puntos en la capital en donde ocurren más asaltos. “En el uso del casco estamos de acuerdo, pero solicitamos que se revise si ha sido útil el chaleco”, afirmó.

El acuerdo

El entonces presidente Otto Pérez (en prisión por un caso de fraude y otro de corrupción) aprobó el acuerdo gubernativo 289-2013 que obligó a los motoristas a utilizar un chaleco anaranjado. En el acuerdo 395-2013 detalla que debe tener franjas grises y llevar la matrícula en el dorsal.

Además, la norma obliga a circular en el carril derecho y solo pueden viajar dos personas, de lo contrario serán multados con Q500.

La medida que entró en vigor el 15 de octubre de 2013, se realizó para disminuir la criminalidad derivado a los constantes asaltos a los automovilistas en la ciudad y los casos de asesinatos.

El 12 de abril de 2016 un grupo de motoristas acudió al Congreso y solicitó la revisión de la norma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos