Guatemala

Diputados oficialistas que agredieron a gobernadora intentan suspender antejuicio

Los legisladores accionaron en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los ocho diputados que integran la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) intentan suspender un antejuicio en su contra por haber llamado “india estúpida” a la gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura.

Los legisladores interpusieron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tramitó la acción para retirarles la inmunidad.

Se revisará la acción legal durante el plazo de tres días por si hace falta algún documento y luego se pedirán los antecedentes o informes a la entidad demandada en 48 horas”, explicó Martín Guzmán, secretario de la CC.

Recomendados

El caso

La Fiscalía inició la investigación con el testimonio de Ventura y planteó ocho antejuicios en la CSJ por los delitos de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias en contra de ocho legisladores oficialistas de FCN-Nación, el partido que llevó a la presidencia al excomendiante y actor Jimmy Morales el año pasado.

El 29 de abril la CSJ tramitó los antejuicios y nombró como pesquisidor a Freedyn Fernández, quien incluyó en su agenda del 16 al 27 de mayo para que los diputados señalados puedan defenderse con las pruebas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos