Guatemala

La multa millonaria que pagó Aceros de Guatemala se distribuirá en cinco ministerios

El caso “Sale más barato pagar los impuestos”, mencionó el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano, cuando explicó que la empresa Aceros de Guatemala, S. A., investigada e intervenida por fraude, pagó el impuesto que debía más el cien por cien de los intereses y la multa, que suman más de Q700 millones, aunque el monto oficial no fue proporcionado. “Es el pago más grande que cualquier entidad haya hecho por impuestos”, agregó Solórzano y añadió que con lo percibido se dejaría “casi nula” la brecha fiscal de este año, que para marzo era de Q431 millones.

Recomendados

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, expuso durante una entrevista con Emisoras Unidas, que los Q782.9 millones que la empresa Aceros de Guatemala pagó en concepto de multas y atrasos al fisco se utilizarán en las cuotas presupuestarias de cinco ministerios.

Según el funcionario, desde el inicio del gobierno se han priorizado los fondos al ministerio de Salud “por arriba de otras instituciones”.

Sin embargo, en la próxima programación las carteras de Gobernación, Educación, Agricultura y Comunicaciones “verán mayor diferencia para ser más operativos”.

“Por ejemplo, Comunicaciones con el mantenimiento de carreteras, y Agricultura por los controles del Corredor Seco”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos