Guatemala

Álvaro Pop preside Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de ONU

El guatemalteco Álvaro Pop preside el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que comenzó este lunes sus sesiones anuales para hacer recomendaciones a Naciones Unidas.

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Foto:

Pop, que reemplaza en ese foro a la australiana Megan Davis, fue propuesto para el cargo por la boliviana María Eugenia Choque Quispe, quien destacó el “liderazgo y compromiso” que había demostrado Pop en la defensa de los derechos indígenas.

Recomendados

De la etnia maya Quiché, Álvaro Pop actuaba hasta ahora como uno de los vicepresidentes del foro, que realizará su decimoquinto período de sesiones en la sede de Naciones Unidas desde hoy y hasta el 20 de mayo.

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Foto:

En la reunión de este año, el foro tiene previsto analizar la situación de los pueblos indígenas en los conflictos, la paz y las vías para resolverlos.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas asesora al Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) en materia de desarrollo social, político y cultural de las comunidades indígenas de todo el mundo.

En un mensaje por video difundido al comienzo de la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra de visita oficial en la isla de Mauricio, insistió en que el foro abierto hoy se centre en el aporte indígena a la paz.

En la sesión también ha participado la ministra de Trabajo y Previsión Social Aura Leticia Teleguario.
 

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos