Volcanes Santiaguito y Fuego incrementan actividad eruptiva

Volcanes Santiaguito y Fuego incrementan actividad eruptiva
Por: Publinews

El Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que aumentaron las erupciones en el volcán de Fuego y el Santiaguito. Además, hizo algunas advertencias por la caída de ceniza.

A las 4:40 horas de este viernes el Santiaguito registró una erupción fuerte. El Insivumeh indicó que la reciente actividad ha sido la más alta registrada en los últimos dos años.

En días recientes el coloso estuvo expulsando balísticos de diferentes tamaños a una distancia de 3 kilómetros. Existe la posibilidad de que se generen erupciones tan violentas como las del 9 de mayo de 2014, informó el ente científico.

La actividad en el volcán Santiaguito y las lluvias de las últimas horas aumentó los lahares.
 

Las zonas donde hay caída de ceniza son San Felipe Retalhuleu, el Nuevo Palmar, Las Marías, Muluá, San Martín Zapotitlán, y podría extenderse hasta Mazatenango, aldea Loma Linda, San Marcos, Palajunoj, así como fincas El Faro Patzulin y El Patrocinio.

El volcán de Fuego ha registrado la séptima erupción del año con característica efusiva, que ha elevado una columna de ceniza a 5 mil metros sobre el nivel del mar desplazándose hacia el sur y suroeste.

Conred

Foto:

La previsión es que en las próximas horas la energía de la actividad, que podría genera otros flujos de lava y piroclásticos en las barrancas Las Lajas, El Jute, Trinidad o Cenizas.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáuica Civil que tome precauciones con el tráfico aéreo en el lugar.
 

Conred

Foto:

Loading...
Revisa el siguiente artículo