Guatemala

Verifican plaga de ratas y cucarachas en el Hospital de Quetzaltenango y advierten riesgos

Ratas y cucarachas han invadido el Hospital Regional de Occidente, ubicado en la cabecera de Quetzaltenango. Los lugares donde más se les ha visto merodear son el área de cocina y de mantenimiento.

La alerta por dicha plaga fue confirmada a Efe el jefe del departamento de alimentación y nutrición del hospital, José Luis Gramajo Morales.

“Si por ejemplo en el hospital tuviésemos internado a un paciente con un problema de cólera y una cucaracha pasa sobre sus secreciones y después paseara sobre los alimentos de los otros pacientes, podemos tener una gran cantidad de pacientes graves en un tiempo muy corto”, explicó a Efe.

Recomendados

Emisoras Unidas Quetzaltenango Foto:

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, llegó a dicho centro asistencial para inspeccionarlo y conocer las acciones contra la plaga. Se le informó que se ha fumigado, aunque aún no se logran ver los resultados deseados, informó en entrevista a Emisoras Unidas.

Pero la invasión de insectos y roedores no es el único problema de ese hospital dijo el PDH. Explicó que las autoridades del lugar le dieron a conocer el hacinamiento y la falta de recursos económicos para trabajar de manera óptima.

De León Duque aceptó que pese a esas circunstancias, el Hospital Regional de Occidente se encuentra en mejores condiciones que nosocomios de otros departamentos, pese a que el presidente, Jimmy Morales, ha asegurado que existe avances significativos en el tema de Salud.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos