Guatemala

Sintracor rechaza reformas a Ley de Servicio Civil del Legislativo

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República de Guatemala (Sintracor) manifestó su rechazo a las reformas de la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, que es discutida por los jefes de bloque.

De acuerdo con sindicalistas esas modificaciones violarán los convenios internacionales que ha ratificado el país relacionados a las condiciones de trabajo, por lo que hacen un llamado a los integrantes del sindicado a estar atentos y manifestar para rechazar los cambios en el pacto colectivo.

Según líderes del sindicato, las modificaciones limitarán los años para el cálculo de indemnización, la regulación del aumento del 10% del salario y la implementación de manuales para la reclasificación de puestos.

Recomendados

Joel Maldonado Foto:

Por último, alertaron a los jefes de bloque de no ser utilizados para “legislar contra la clase trabajadora”.

Uno de los puntos que más criticaron los sindicalistas es la opción que se está dando a los trabajadores de retiro voluntario y de indemnizar por 10 años, porque considera que es minimizar derechos de los trabajadores.

El diputado, Manuel Conde, presidente de la comisión de apoyo técnico, dijo en entrevista a Emisoras Unidas, que la propuesta es una ley de servicio civil moderna para que se acaben los “padrinazgos”, porque se crean manuales de contratación y evaluación del personal, entre otras reformas.

El Sintracor aglutina a cerca de 1 mil 200 empleados del Organismo Legislativo.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos