PUBLICIDAD
Como parte del diálogo nacional para las reformas al sector de justicia, los tres organismos del Estado han informado que la primera mesa de trabajo se llevará a cabo este viernes 6 de mayo en Quetzaltenango.
La actividad se realizará en el salón para eventos Labor La Trinidad, 15 calle 0-70 zona 8, Llano de Olintepeque.
El pasado 25 de abril se le dio el banderazo inicial a la discusión de un documento base por tres meses, para luego presentarlo ante el Congreso en agosto.
Entre los cambios que se prevén hay modificaciones a la Constitución, que tienen relación con el antejuicio, la independencia judicial, las elecciones en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC), con el Ministerio Público (MP), el servicio civil, la facultad de las autoridades indígenas para resolver sus casos en concordancia con las leyes internacionales, entre otros.
Además, cambios a las leyes que rigen el periodo de los integrantes de la CSJ, de la CC y del fiscal general.
Las personas que deseen consultar la propuesta y hacer comentarios pueden ingresar en www.reformajusticiagt.org. “La reforma constitucional será desarrollada única y exclusivamente en materia de justicia y su contenido deberá observar un total apego a las obligaciones contenidas en tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala sobre acceso a justicia, derechos humanos y lucha contra la impunidad”, ha sido la postura de la CICIG.