Guatemala

Las frases del ministro de Gobernación acerca del golpe a extorsionistas del Barrio 18

El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, dio a conocer, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, sus conclusiones acerca de la captura de 72 personas vinculadas a la clica Solo Para Locos (SPL) del Barrio 18, sindicados de asesinatos y extorsiones, que operaban en el suroccidente del país.

• “El impacto será importante” (En referencia a la importancia de la captura de extorsionistas).

• “Se golpeó a una estructura del Barrio 18, de las más sanguinarias y violentas”.

Recomendados

• “La reacción podría ser natural de parte de esta organización delictiva” (En cuanto a las represalias que se espera de los pandilleros).

• “Son 31 clicas son las del Barrio 18” (Al hablar de los grupos que integran esa pandilla)

• “Dos o tres, no más, siempre parte del Barrio 18. Una como mínimo es la opera en la ciudad capital, pero con capacidades menores a SPL”. (En referencia a las estructuras similares a Solo Para Locos desarticulada el lunes).

• “El dinero es usado para sobrevivencia, para comprar droga, armas de fuego, para pagar a sus colaboradores, para dar beneficios a los privados de libertad”. (Al explicar qué hacen con los Q3 millones que se calcula que ganó esa clica en un año)

• “Ellos siempre tienen una persona de su entera confianza que solo participa en la coordinación. Es él quien distribuye el dinero y ordena la compra de armas, droga y telefonía” (Al explicar quien coordina las órdenes que se generan del líder de la clica que está en prisión).
 

PNC Foto:

El funcionario agregó que para no recargar una sola cárcel, y para evitar comunicación entre sí, los 72 capturados fueron trasladados a 15 diferentes centros de privación de libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos