Guatemala

Cobro mano a mano de la extorsión dejó al descubierto a estructura criminal

La clica Solo para locos del Barrio 18 tenía dos modalidades para cobrar la extorsión. Una era por medio de depósitos bancarios, la otra era recibir el pago mano a mano. Esa última le dejó la puerta abierta a los investigadores para darles seguimiento y lograr las capturas de este lunes, informó el Ministerio Público (MP).

Oliver de Ros Foto:

La operación denominada “Rescate del sur”, calificada como “la más grande” por la cantidad de capturados, fue el resultado de poco más de un año de investigación del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC). El seguimiento también fue a 22 casos de asesinatos que dejó 30 víctimas.

Recomendados

Los detectives lograron identificar a los pandilleros cuando se reunían con los extorsionados para recibir el dinero en efectivo, dijo la fiscal de sección contra ese delito, Enma Flores.

Entre las personas asesinadas por este grupo criminal están pilotos de mototaxi, comerciantes, pandilleros rivales, personas de las que sospechaban que eran policías o informante de las fuerzas de seguridad.

La coordinación de las acciones delictivas eran desde la cárcel. El líder del grupo es Wilder Rodríguez Aguilar, alias “El Pato”, recluso que está ligado a proceso por otros asesinatos.

PNC Foto:

Daniel Alejandro Culajay Alvarado, uno de los capturados este lunes, era uno de sus principales sicarios.

La estructura criminal tenía presencia en diferentes municipios del departamento de Guatemala, en Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Jutiapa, Santa Rosa y Quetzaltenango, dijo la fiscalía.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos