Guatemala

Aprueban cambios en el presupuesto

Otros temas Además, los congresistas aprobaron otros proyectos. • Reformas. Se agregó el artículo 46 Bis a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, donde se prohíbe el hostigamiento de instituciones bancarias por cobro. •   Rechazo. También aprobaron el punto resolutivo donde condenan el asesinato del niño Julio René Alvarado Ruano, en la zona de adyacencia por autoridades de Belice, y le piden al Ejecutivo buscar el esclarecimiento del ataque. • Avance. Las iniciativas de ley sobre donación de órganos y apoyo al deporte avanzaron en segunda debate.

Los diputados avalaron la readecuación presupuestaria que solicitó el presidente Jimmy Morales para atender el financiamiento de ciertas instituciones autónomas como el Ejecutivo.

A más de dos meses de que el presidente Jimmy Morales presentara la propuesta para viabilizar la ejecución del presupuesto general sobre la sustitución de fuentes de financiamiento, 93 diputados avalaron dicha recadecuación presupuestaria.

Recomendados

Aunque la comisión de finanzas del Congreso avaló una propuesta por Q2 mil 157 millones, varios diputados presentaron una enmienda por sustitución parcial que contempla cambios por Q2 mil 192 millones.

Entre los cambios que se aprobaron de último momento fue la inclusión de Q300 millones para el aumento a las pensiones, un aumento de Q465 millones para que el Ministerio de Salud Pública adquiera medicamentos y equipos médicos.

Además, se les incrementa al presupuesto del Instituto de la Defensa Pública Penal, a la Corte de Constitucionalidad, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Q20 millones, mientras que a la Contraloría General de Cuentas se aumenta Q30 millones.

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, que estuvo presente en la aprobación, reconoció el trabajo que hicieron los legisladores .

“Vamos a cumplir con la contención del gasto y la priorización del mismo”, agregó el funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos