Guatemala

Presentarán reformas a la Constitución para el sector de Justicia

El Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” será el escenario este lunes de la presentación del diálogo nacional para la reforma del sector de justicia. Los presidentes de los tres poderes del Estado encabezan la iniciativa.

Recomendados

Con el propósito de promover la discusión, la aprobación y la implementación de cambios constitucionales y de algunas leyes vigentes, este lunes se le dará el banderazo inicial a un diálogo nacional. 

Entre los participantes estarán los presidentes de la República, Jimmy Morales; del Congreso, Mario Taracena; de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas; la fiscal general, Thelma Aldana, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León.

Además del acompañamiento de la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; y del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

Propuestas Extraoficialmente se ha conocido que, entre los cambios que se buscan impulsar, está ampliar el número de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) a nueve y que cada poder del Estado elija a tres, dejando fuera de la designación al Colegio de Abogados y Notarios y a la Universidad de San Carlos. Además, que se sancione a los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia que interfieran la independencia judicial, entre otros.

“Esta  decisión de Estado responde a las demandas de la población. El planteamiento, que se concretará a más tardar en octubre con una propuesta formal, incluirá temas como la carrera judicial y la elección de magistrados, entre otros. Para lograrlo, necesitamos un diálogo con todos los sectores”, expuso Morales.

“Es importante que el diálogo nacional esté apoyado por los tres poderes. La Corte Suprema es la más interesada en fortalecer la justicia”, aseguró Rojas.

“La impunidad en delitos asciende a alrededor del 96 por ciento, por lo que son necesarias reformas que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad”, ha detallado el jefe de la CICIG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos