Guatemala

Inició el diálogo para reformas judiciales con participación de los tres poderes del Estado


Este lunes 25 de abril dio inicio el diálogo para reformas judiciales con la participación de los tres poderes del Estado.

En la mesa principal estuvieron presentes los presidentes del Congreso, Mario Taracena; de la República, Jimmy Morales; y del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, comenzó su discurso con la frase “hoy es un día histórico”, al referirse a la manifestación #25A que se realizó el año pasado y que permitió que, a partir de ese sábado, miles de personas abarrotaran cada fin de semana la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia del binomino presidencial de ese entonces, el ex presidente Otto Pérez Molina y su compañera de fórmula, la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Recomendados

“Este diálogo deberá constituirse en espacio de discusión”, afirmó el jefe de la CICIG. “De 1996 a la fecha se han aprobado más de 40 leyes para regular la justicia”, destacó Velásquez.

Según Velásquez, entre los cambios constitucionales están la regulación de la Corte de Constitucionalidad, las carrera judicial, fortalecer a los magistrados de la CC, entre otras.

Luis Cárlos Nájera Foto:

“Se debe erradicar las exclusiones y carencias que padece este sistema”, agregó el jefe de la CICIG, quien además aseguro que “sin una reforma profunda, ningún resultado será sostenible en el largo plazo”.

Velásquez finalizó su discurso diciendo: “A esta proceso histórico daremos nuestro apoyo necesario”.

Llegó el turno del presidente del Legislativo, Mario Taracena, quien indicó que “fue a partir de 2015 que de una manera espontánea la población protestó contra la corrupción y contra los políticos falsos”.

“La población quiere cambios”, añadió. “Estamos conscientes de estos cambios y para ellos se deben impulsar estos cambios constitucionales”, aseguró.

El presidente de la República, Jimmy Morales, se apropió del micrófono y comenzó su discurso diciendo: “La justicia clama por las calles y la impunidad se ríe”.

Amílcar Ávila Foto:

“Este llamado a la reforma del sector de justicia no es nuevo”, indicó Morales, quien también destacó que “por primera vez los presidentes de los tres organismos del Estado presentarán un solo documento que impulsará reformas al sector de Justicia. Se sentarán las bases de un trabajo en equipo”.

Por otra parte, el mandatario también aseguró que “a partir del diálogo y la tolerancia fortaleceremos la democracia”, sentencia con la que finalizó su discurso.

Luego de los actos protocolarios y la intervención de los jefes de los poderes del Estado, se realizó una conferencia de prensa donde el presidente Morales, indicó que el mator reto será encontrar el consenso y la viabilidad a la propuesta.

“Esta es una decisión de Estado, los tres poderes del Estado son los artífices de esta iniciativa”, afirma él presidente del Congreso, Mario Taracena, cuando tomó la palabra.

CICIG, MP, PDH, ONU conforman secretaría técnica de este diálogo. “Nosotros recopilaremos las propuestas y las analizaremos”, aseguró Thelma Aldana, jefa del MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos