Guatemala

Departamento de Estado de EE. UU. insta a Guatemala y Belice a la "calma y moderación"


Luego de que supuestamente las fuerzas de seguridad beliceñas asesinaran a un menor guatemalteco en la zona de adyacencia (río Sarstún), que el presidente Jimmy Morales llamara a consultas al embajador en esa nación y que Belice rechazara la postura guatemalteca, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración.

“Nos preocupan los informes de que un niño falleció y otros dos miembros de su familia fueron heridos en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice. Instamos a la calma y a la moderación por ambas partes y hacemos un llamado para una investigación completa de los hechos”, se consigna.

Reiteramos nuestro apoyo a ambos países para continuar los esfuerzos para hacer un referendo que dirija la disputa territorial hacia la Corte Internacional de Justicia”, se detalla.

Recomendados

Antecedentes Ambas naciones mantienen una disputa territorial desde 1859. Guatemala le reclama 12 mil 700 kilómetros cuadrados.   En 2008, se firmó un Acuerdo Especial para someter la disputa a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El año pasado se acordó un nuevo protocolo, con el propósito de que se puedan realizar consultas populares por separado para decidir si el caso se eleva a la CIJ.

“Con profunda tristeza y con total condena del Estado de Guatemala, quiero comunicarles que el miércoles miembros de las Fuerzas de Defensa de Belice dieron muerte a otro guatemalteco, con el agravante de que esta vez la víctima es un menor de edad. El cobarde y desmedido ataque fue contra el niño Julio René Alvarado Ruano”, afirmó el mandatario, en un mensaje que se difundió en las redes sociales del Ejecutivo.

Por su parte, las autoridades beliceñas han respondido que el ataque fue en defensa propia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos