Guatemala

Suspenden audiencia de primera declaración en caso TCQ y la reprograman para el lunes

En atención a la solicitud de los abogados defensores de los sindicados en el caso TCQ, quienes solicitaron más tiempo al Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para poder realizar la defensa, la audiencia de primera declaración fue suspendida este miércoles y reprogramada para el lunes a las 9 de la mañana.

Kenneth Monzón Foto:

Hubo casos como el del defensor de Roxana Baldetti, Fernando Guerra, quien argumentó que pocas horas antes había recibido el expediente, motivo por el cual no ha conocido por completo el caso.

Recomendados

César Calderón, otro abogado defensor, se quejó de que no ha existido una notificación de que Juan Carlos Monzón es colaborador eficaz. Además, solicitó más tiempo para conocer a profundidad la acusación.

El abogado, Mosés Galindo, explicó que también hay una defensa material, por lo que pidió al Ministerio Público copia del expediente para los señalados.

Los abogados argumentaron que no poseen copia de audios, donde constan señalamientos, así como copias de las actas de allanamientos realizados, como parte de la investigación.

La mayoría de los defensores coincidió en solicitar que la audiencia fuera suspendida este miércoles, y que sea reanudada en un tiempo prudencial para prepararse.

Luis Carlos Nájera Foto:

Fiscalía se defiende

En respuesta, el fiscal a cargo del caso, Francisco Sandoval, dijo que en el caso de los audios, que son anticipo de prueba, serán presentados en la audiencia.

Sandoval afirmó que sí entregaron los documentos suficientes y recalcó que la ley indica que las copias deben entregarse a las “partes”, y eso se cumplió al dársela a los abogados, puntualizó.

El juez Gálvez explicó que no se les puede dar mucho tiempo, por lo que reprogramó la audiencia para el lunes a las 9 horas. Se ordenó que se debe notificar que Monzón es colaborador eficaz.

En el caso de los expedientes, indicó que se dé una copia a los abogados y si los señalados quieren una, la tiene que proveer por sus medios. En cuanto a las copias de las actas de allanamiento, el MP ofreció entregarlas este jueves.

Gálvez también les autorizó a los abogados que puedan ingresar una computadora para la audiencia del lunes. También se permitió, si se gestiona con el Sistema Penitenciario, que los vinculados puedan tener una computadora.

Luis Carlos Nájera Foto:

El caso TCQ es la investigación acerca de un supuesto soborno pagado para que se firmara un contrato entre el Estado y una empresa para ampliar una terminal en Puerto Quetzal.

Entre los acusados está el expresidente, Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria, Roxana Baldetti.

El encuentro entre Pérez Molina y Baldetti fue distinto al ocurrido en la audiencia del caso La Línea.

Otros de los implicados en el soborno de 30 millones de dólares son: el director de la empresa TCQ, Juan José Suárez y el yerno de Pérez Molina, Gustavo Martínez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos