Guatemala

Finaliza aprobación a reformas electorales

Tras un receso de más de dos semanas, los diputados decidieron terminar de aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, las cuales volvieron a ser demandadas por la población en los últimos días.

Con 109 votos a favor y un fondo de revisión se avaló el Decreto 26-2016 que incluye cambios como la validación del voto nulo en las elecciones generales y la fecha en que deben realizarse los comicios a partir de 2019.

Joel Maldonado Foto:

Recomendados

Mario Taracena, presidente del Legislativo, enfatizó que haber finalizado las modificaciones fue un “buen trabajo”, porque de los 85 artículos que contemplaba modificar la iniciativa de ley, la Corte de Constitucionalidad quitó nueve, mientras que 12 artículos fueron rechazados por los congresistas.

“Lo más importante es que los políticos nos quitamos el secreto bancario, pues se establece que tendremos que entregar nuestros estados de cuentas, y si los políticos lo hacemos, ¿por qué los empresarios no?”, agregó Taracena.

Joel Maldonado Foto:

Sin embargo, el diputado Álvaro Velásquez, consideró que los cambios tienen trampa, ya que no se aprobaron aspectos que la población demandaba, sino es un autoblindaje a las agrupaciones políticas.

Velásquez mencionó que algunos de los puntos pendientes está la fiscalización social, el nepotismo en los partidos y los listados semiabiertos.

Joel Maldonado Foto:

“Las reformas fueron aprobadas de manera seria, acatamos en lo posible la opinión consultiva de la Corte, donde hubo una discusión sobre la paridad, el parentesco en los candidatos”, explicó Manuel Conde.

A la vez, Conde recordó que los cambios avalados fueron los propuestos en 2011, por lo que las demandas de 2015 deberán discutirse en la próxima generación.

Mientras que para el congresista Leonel Lira los cambios se ajustan a lo que solicitaba la población, no obstante, hubo aspectos que la misma Corte dijo que no eran viables.
“De 1 a 10, le doy 8.5 a las reformas aprobadas por los diputados”, puntualizó Lira.

Tags

Lo Último


Te recomendamos