Guatemala

Volcán Santiaguito registra fuerte explosión

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el volcán Santiaguito ha registrado una fuerte explosión, aunque hasta el momento no se han reportado daños.

El hongo de la columna de ceniza se levantó a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Conred Foto:

Recomendados

En un boletín especial el Insivumeh reportó que la ceniza ha caído sobre la finca Monte Bella, aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y Las Marías. Se estima que puede llegar a San Felipe, Retalhuleu y no se descarta que caiga en áreas de Quetzaltenango.

El Insivumeh no descarta que el volcán genere actividad similar en el transcurso del día.

La Conred hizo algunas recomendaciones por la erupción. Una de ellas es que por la caída de ceniza sean cubiertos los depósitos de agua y que las personas se protejan la boca y nariz.

También se recuerda atender las recomendaciones de las autoridades de Conred, tanto al momento de la evacuación, si fuera necesario, como del movimiento en los albergues. Al terminar la emergencia se sugiere regresar a las viviendas para limpiar el techo y las reposaderas para evitar más daños de la arena volcánica.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos