Guatemala

Ex secretaria de Gobernación solicita ser absuelta del crimen del venezolano Victor Rivera

María del Rosario Melgar enfrenta segundo juicio por la muerte del ex asesor de Gobernación.

El Tribunal Séptimo Penal emitirá la sentencia en contra de María del Rosario Melgar, quien fue la secretaria y mantuvo una relación sentimental con el venezolano Victor Rivera, quien asesoraba al Ministerio de Gobernación para disminuir los secuestros y fue asesinado el 7 de abril del 2008.

Durante el último día del segundo juicio, los jueces escucharon su declaración y solicitó ser absuelta. Recordó que trabajó con Rivera durante 13 años y mantuvo una relación sentimental durante 12 años.

Cortesía Foto:

Recomendados

En el primer juicio, el Tribunal Sexto Penal la absolvió el 11 de junio de 2013. Luego, la Sala de Apelaciones Penal ordenó repetir el juicio ante la petición de la Fiscalía.

En este nuevo juicio, que inició el 21 de enero de 2016, el Ministerio Público (MP) solicitó condenarla a 36 años de prisión.

La hipótesis del ente acusador detalló que Melgar “era informante” del narcotraficante Jorge Mario Paredes, alias “el Gordo”, quien le pagó US$100 mil por delatar que Rivera transitaría en la colonia Vista Hermosa, zona 15 donde fue ultimado a balazos en su vehículo.

Cortesía Foto:

Las condenas

En este caso ya se emitieron condenas. Aurelio Ruiz y César Augusto Paiz Córdova fueron sentenciados a 34 años de prisión; Juan Antonio Vásquez y Nelson Oswaldo Milián Girón a 40 años; Israel Bethancourt Vela, 46; Marleny Judith Sosa y Sosa y Cruz Magdaleno Reyes García, 6; y Walter Ivanovich Monroy Cruz, 5.

Fueron absueltos Santiago Enrique Sis García, Rubén Estuardo Rosales Sánchez.

Están pendientes de juicio José Luis Ramírez Polanco, Luis Antonio De León García, Mario Antonio Milión Girón y el narcotraficante Paredes que está preso en Estados Unidos por tráfico de drogas.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos