Guatemala

Presidente solicitará prorroga de comisión de la ONU contra impunidad

El presidente Jimmy Morales viajó a Estados Unidos para pedir a la ONU la ampliación por dos años del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo que destapó un caso de corrupción que provocó la renuncia del exjefe de Estado Otto Pérez.

En la reunión (en la sede de la ONU sobre el problema de las drogas entre el 19 y 21 próximos) solicitaré la ampliación de Cicig en Guatemala por dos años más, hasta 2019, pues la vigente está aprobada hasta 2017“, comentó Morales a periodistas.

Morales viajó este sábado Estados Unidos para una gira de una semana pues tiene programado asistir a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema de las Drogas y el próximo viernes en la ratificación del acuerdo de París aprobado en diciembre sobre cambio climático.

Recomendados

El mandatario comentó que el domingo en Nueva York se reunirá con el titular de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, para dialogar sobre los temas que discutirá con los representantes de la comunidad internacional que apoyan a esta instancia de la ONU.

Morales aprovechará su estadía en Estados Unidos para dialogar también con inmigrantes en ese país y tiene previsto visitar el pueblo de Júpiter, ubicado en el condado de Palm Beach, Florida, donde fue asesinado el guatemalteco Onésimo López Ramos.

Además, contempla visitar a menores de edad e inmigrantes guatemaltecos que están detenidos en Texas para conocer su situación. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos