Guatemala

Neftaly Aldana, nuevo presidente de la CC: "Tomo el cargo con entereza y valentía"

Tras la instalación e investidura de la nueva Corte de Constitucionalidad, que se realizó hoy en el Teatro Nacional, también se llevaron a cabo los actos protocolarios, discursos y demás.

Gloria Porras, presidenta saliente de la CC, dio un discurso en el que destacó frases como: “Ahora es momento de rendir cuentas a la población”.

Recomendados

Por su parte, Neftaly Aldana, nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad, comenzó su intervención diciendo que agradece a Dios por la designación, “tomo el cargo con entereza y valentía”, indicó.

“Responderemos con adecuado analisis”, refirió Aldana, también mencionó que el objetivo es garantizar y defender la Constitución.

Luis Carlos Nájera Foto:

Por otra parte, el nuevo presidente de la CC exhortó a los demás magistrados a que como jueces no deben anteponer los intereses personales. Resaltó que actuarán con sabiduría, transparencia y lealtad.

“La Corte de Constitucionalidad determina el deber político del país”, mencionó Nefatly Aldana, quien también recordó que la Asamblea Constituyente les transfirió el poder de realizar resoluciones políticas y judiciales.

“La corte es neutral aunque resuelva situaciones políticas”, fue otras de las frases que mencionó Aldana.

Está seguro que todos prevalecerán la Constitución. “Es mi intención promover la cultura constitucional no sólo de casos de trascendencia”, dijo Aldana.

“La Corte no pretende ser infalible ni incuestionable”. “La Corte tiene una carga de trabajo mayor. En 1991 ingresaron 361 casos. El año pasado 6 mil”, mencionó Aldana en su discurso.

“Reconozco a las magistraturas anteriores que definieron el papel de la Corte”. “Que la Corte no desacelere su trabajo”, dijo Aldana. “Apuntar a la política de cero papel es importante”, también citó.

Finalizando su discurso, Aldana solicitó el apoyo para optimizar los recursos necesarios en el actuar de la Corte de Constitucionalidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos