Guatemala

Corrupción en la Portuaria Quetzal, el nuevo caso de la CICIG

Esta mañana se realizaron allanamientos por un nuevo caso de fraude.

Una estructura criminal en Terminales de Contenedores Quetzal (TCQ), en Escuintla, ha sido desbaratada por la Fiscalía, la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la que están involucrados el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La Policía cuenta con 12 órdenes de captura y la notificaron a Pérez y a Baldetti por su implicación.

Capturas

Recomendados

El español Juan José Suárez Meseger, director general de la Portuaria Quetzal ha sido detenido y llevado a la Torre de Tribunales. “Lo único que hecho en 3 años en el país es trabajar y trabajar”, mencionó.

Gustavo Martínez, yerno de Pérez y vinculado en el caso Redes, fue detenido. Al llegar a Tribunales mencionó “Me notificaron la captura como a las 8 de la mañana en mi casa en la zona 15. Es la situación política que se está viviendo. Hay que enfrentarla y volver a dar la cara. Desconozco el caso”.

Lázaro Noé Reyes Mata, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Puerto Quetzal, es el tercer detenido. “Me voy a hacer presente y me entregué”, dijo.

Los otros detenidos son Mario Ruano San José, Julio Nolberto Esquivel Orellana y Julio Rolando Sandoval Cano, ex subinterventor de Puerto Quetzal.

Thelma Aldana, fiscal general, calificó el caso de “lamentable” y mencionó que hay dos órdenes de captura internacional.

Señalamientos

La Fiscalía adelantó que la investigación es un usufructo a TCQ, que es subsidiaria de la empresa española Transporte de Contenedores de Barcelona.

Pérez Molina entregó en usufructo a la empresa un área de 348,171 metros cuadrados, pertenecientes a la Empresa Portuaria Quetzal, que maneja el Puerto Quetzal. El contrato fue firmado el 4 de abril de 2012.

Programa

Pérez Molina compartió en el canal de gobierno un programa de sus epeciales “De frente” dedicado a la competitividad en la Portuaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos