Guatemala

Renault busca introducir el primer vehículo eléctrico en Guatemala

Diego Velázquez, Brand Manager de Renault, visitó las oficinas de Publinews y habló sobre la introducción de los vehículos eléctricos a Guatemala y el reto que representa para la marca.

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Renault es pionero en la parte de los vehículos eléctricos a nivel mundial. La marca lleva desarrollando la tecnología desde hace más de diez años y siempre nos hemos caracterizado por ser innovadores. Buscamos introducir el primer automóvil eléctrico en Guatemala; esa es la idea. Queremos generar un cambio de cultura, para que las personas cambien la gasolina por los eléctricos”, aseguró Velazquez.

¿Cuál es el modelo que Renault busca introducir en Guatemala?

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Vamos a empezar con el ‘Twizy’. Es un carro pequeño, de dos plazas. Perfecto para la ciudad porque se mueve muy bien en espacios reducidos; es casi como si tuvieras una moto. Otra de las ventajas es que no se necesitan estaciones de carga, pues es un vehículo que tiene atuonomía de 100 kilómetros. Creemos que para la Ciudad de Guatemala es más que suficiente (…) Vienen tres versiones, todas son de 85 caballos de fuerza y alcanzan hasta 80 kilómetros por hora”.

El ‘Twizy’ tiene 85 caballos de fuerza y alcanza hasta 80 kilómetros por hora. Renault Foto:

En aspectos de seguridad, ¿cómo calificaría a estos vehículos?

Los vehículos cuentan con su airbag y sus cinturones de seguridad. Las puertas laterales también vienen reforzadas y cumple perfectamente con la parte de seguridad que nuestros clientes buscan”.

¿Cuáles son las ventajas de un vehículo eléctrico?

Tenemos que pensar en ser más ecológicos. Estos vehículos no emiten ningún gas tóxico para el medioambiente. Es la parte ‘green’ que todos queremos; que seamos un país más responsable con el medioambiente. También es saludable para uno manejar un carro que no está emitiendo gases”.

Los servicios son mucho más económicos y el cliente no tiene que gastar en mantenimiento tan seguido. Solo es cuestión de darle seguimiento a las llantas y mantenimiento a las baterías, pero es algo súper práctico. En lo que más va a pensar la gente es en el ahorro que va a tener”.

¿Cuál es el tiempo de carga recomendado para el correcto funcionamiento de estos vehículos?

Se carga en cuestión de 3 horas y media; como si fuera un celular o cualquier otro aparato de la casa, y se puede conectar a cualquier enchufe de pared de voltaje 220”.

Respecto al gasto en el consumo de energía, es como si tuvieras conectada una secadora; es un gasto mínimo. No es como que tengás una planta ‘echando punta’ todo el día”.

¿Cuál será el precio aproximado de cada vehículo?

La versión que vamos a traer, que es full equipo, va a empezar por un precio de Q129 mil, más o menos. Los hatchback, de entrada, cuestan Q90 mil. Este carrito va a estar un poquito más arriba, pero de igual manera va a traer beneficios para los clientes. Es una inversión que vale mucho la pena”.

¿Cuántas agencias de Renault hay en Guatemala?

Tenemos una. Con el Grupo Cofiño Stahl tenemos respaldo en la parte de servicios. Son más de 14 puntos en el país. Adicionalmente, tenemos un programa que se llama ‘Carro Taller’, que es una panel grande que llega con todo lo que se necesita para hacer servicios o brindar ayuda mecánica al cliente. Se puede atender en cualquier punto del país”.

Diego Velázquez, Brand Manager de Renault, explicó los beneficios de los vehículos eléctricos. Luis Carlos Nájera Foto:

¿Qué tan difícil va a ser conseguir un repuesto para un vehículo eléctrico?

Nos vamos a enfocar en la parte del respaldo. Vamos a trabajar para tener inventarios sobre el estándar de lo que nos pide la fábrica (…) Es validero mencionar que no hay genéricos. Pero el cliente va a adquirir un original de fábrica, entonces tiene el respaldo de que no le va a fallar”.

¿La proyección de Renault para este año?

Esperamos que pase algo muy similar a lo que ocurrió en Colombia. En ese país, esperaban vender 200 vehículos en un año y terminaron vendiendo más de 2 mil 500. Los latinos han recibido muy bien los autos eléctricos; este ‘chip’ sí le está gustando a la gente y confiamos en su potencial. Nosotros estamos proyectando algo similar, 200 vehículos al año, sin contar flotillas”.

Estamos haciendo acercamientos con las aseguradoras. Hay una empresa que está muy interesada en adquirir una flotilla de eléctricos para atender a los clientes. EEGSA (Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima) también está buscando esta tecnología para expandir sus flotillas de atención al cliente”.

¿Cómo capacitará Renault a los clientes interesados en vehículos eléctricos?

Tenemos programadas charlas para junio, para empezar con los medios y los clientes interesados que tengamos al momento, y prospectar con las empresas que necesiten flotillas, pero la idea es seguir comunicando y tener capacitaciones listas para que podamos brindarle esta información a nuestros clientes con mucho gusto”.

Para Renault, la tecnología eléctrica es, hoy en día, la mejor solución automovilística para preservar el medioambiente y el clima. Un vehículo eléctrico Renault no emite CO2 durante la conducción, principal gas responsable del efecto invernadero y de los cambios climáticos.

Además de la ventaja que supone para el clima, el vehículo eléctrico es beneficioso para la calidad del aire. No emitir ninguna sustancia contaminante del aire en la línea de escape es una verdadera ventaja para la salud pública, señala la marca.

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