Guatemala

Ministro dice que hay otros grupos que cometen extorsión, además de las pandillas

“No es una estructura fuertemente desarrollada” dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al referirse a otro grupo que comete extorsiones, incluso, haciéndose pasar por miembros de gavillas.

Rivas dijo que el grupo es denominada “Los Paisas” que no son ni del Barrio 18 ni de la Mara Salvatrucha.

Estos grupos operan en Quetzaltenango y suroccidente del país. Habrían iniciado sus actos ilícitos hace un año, afirmó el funcionario. El titular de la cartera del Interior dijo que tienen información de que estos grupos de extorsionistas se identifican como miembro de una pandilla o clica, sin serlo.

Recomendados

Ministerio Público Foto:

En cuanto a las extorsiones, el ministro explicó que la mayor presencia es en ocho municipios del departamento de Guatemala, y en total, en 22 de todo el país.

Sus declaraciones se dieron en el Foro de Competitividad 2016-2020 organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Ministerio de Gobernación Foto:

Marco Antonio Castillo, representante del grupo Ceiba, que investiga el actuar de las pandillas, opinó que no es algo nuevo que otras personas se quieran hacer pasar por integrantes de maras.

Castillo consideró que hay una especie de “tránsfugas”, que son quienes no están de acuerdo con las órdenes de los jefes. Un elemento que ha incidido en ese fenómeno es que muchos de los cabecillas tienen sentencias altas, y eso debilita su poder de control en la calle, expuso.

El experto dijo que se pueden dar casos de personas que se pasen de la Mara Salvatrucha hacia el Barrio 18, situación que se puede dar por una situación de bajo liderazgo, pero en pocos casos, manifestó.
 

Con información de Emisoras Unidas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos