Guatemala

Seguridad y unión aduanera fueron los temas discutidos por presidentes de Guatemala y El Salvador

Durante la visita de Estado que realizó el presidente Jimmy Morales a El Salvador, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo Salvador Sánchez Cerén. Entre los temas que abordaron está la seguridad y la unión aduanera. Además, coincidieron en que se debe seguir trabajando de manera conjunta para que, lo más pronto posible, se eche a andar el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

PUBLICIDAD

Morales resaltó que es su primera visita de Estado desde que asumió el cargo, el pasado 14 de enero.

“Para nosotros, como para ustedes, es pertinente subrayar el convenio marco para establecer una unión aduanera entre ambas naciones. Para enfrentar los retos que se avecinan, debemos continuar con el proceso de integración bilateral que nos facilite el libre tránsito de personas, bienes y servicios. Esperemos que este protocolo de habilitación esté antes del próximo año”, agregó Morales.
 

Recomendados

Añadió que en el ámbito de seguridad ciudadana “es de sumo interés la conformación de un grupo de alto nivel”. “Su creación facilitará el combate del crimen organizado transnacional, vinculado al tráfico de personas, drogas y armas”, expuso el funcionario guatemalteco.

“Reafirmamos la importancia de establecer el grupo de alto nivel en materia de seguridad, por lo que hemos instruido a nuestros ministros para que se firme un acuerdo para crear esa instancia”, añadió Sánchez Cerén.

El gobernante salvadoreño agregó: “además, abordamos más acciones que debemos realizar para que en el corto plazo sea realidad el paso ágil y expedito en las fronteras y que incida en un mayor dinamismo en nuestro comercio”.

“En cuanto al plan de la Alianza para la Prosperidad, hemos propuesto compartir nuestra experiencia sobre la creación de un comité consultivo que garantiza la participación de múltiples sectores”, afirmó.
 

Luis Carlos Nájera Foto:

Tags


Lo Último