Guatemala

Se inicia marcha para crear conciencia en el uso del agua

Desde puntos fronterizos como Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla, Huehuetenango se iniciará una marcha, convocada por la Asamblea Social y Popular de Guatemala, que espera llegar el 22 de abril a la ciudad de Guatemala para exponer la necesidad de proteger el agua.

PUBLICIDAD

Los organizadores indicaron que hacen un consenso de las propuestas que entregarán al Organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Asamblea Social y Popular de Guatemala Foto:

Recomendados

El objetivo es dejar claro que el agua es un derecho humano, por lo que no debería de ser comercializado ni privatizado, argumentaron. Además, denuncian el desvío y contaminación de ríos para cultivos masivos de palma africana y caña, así como para hidroeléctricas y empresas mineras.

Los bloques de la marcha saldrán este lunes, previo a una ceremonia maya, a eso de las 8:30 horas del parque de Tecún Umán, San Marcos. Esa columna espera llegar a Pajapita.

En el caso de quienes inician la marcha en La Mesilla, solo llegarán a la cabecera de Huehuetenango.

Asamblea Social y Popular de Guatemala Foto:

El 14 de abril saldrá otro grupo de Purulhá, Baja Verapaz, y mientras se acerque a la capital esperan que se sumen otros grupos de departamentos como Jutiapa y Jalapa.

La marcha por el agua espera llegar a Ciudad de Guatemala en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, el 2 de abril. Ese día esperan que sumen otros grupos provenientes de asentamientos y varias colonias.

Durante la marcha aseguraron que no bloquearán la ruta. Además, indicaron que más que entablar una mesa de diálogo harán un emplazamiento al gobierno para que atienda de manera inmediata la situación del agua.
 

Tags


Lo Último