Guatemala

Capturan a pandilleros por llevar radios satelitales a las cárceles para coordinar crímenes

“Alba” es el nombre clave que la Policía Nacional Civil (PNC) le dio a un operativo que consistió capturar a supuestos responsables de obtener y entregar radios satelitales a sus líderes pandilleros en diferentes cárceles, para coordinar extorsiones y asesinatos.

Los allanamientos se efectuaron en las zonas 11, 18, 19, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa; Villa Canales, Amatitlán y en Morazán, departamento de El Progreso.

PNC Foto:

Recomendados

Entre los primeros resultados se cuenta la captura del líder del grupo delictivo, identificado como Carlos David Castro Arriola de 37 años, alias “El Rena, Renacuajo, Renata y/o sapo, en la 1 avenida E, sector 1, colonia Carolingia zona 6 de Mixco

PNC Foto:

En Morazán, El Progreso, fue detenido Lee Marvin Barrera García, alias “Rambo”.

PNC Foto:

El portavoz de la PNC, Jorge Aguilar, informó que los capturados integran la clica Little Psycho Criminal del Barrio 18. La misión de los pandilleros era conseguir teléfonos satelitales para ingresarlos a la cárcel, y así coordinar extorsiones y otros crímenes, refirió.

La policía estableció que el grupo también recluta mujeres para las actividades ilícitas. Una de las capturadas fue Claudia Marilia Hernández Ortíz, de 18 años, en Bárcena, Villa Nueva.

MP Foto:

Para el uso de los radios satelitales los pandilleros lograban hacer contratos con empresas para comprar el equipo técnico y de comunicación.
 

Las extorsiones eran cometidas contra transportistas y comerciantes de la zona 6 de Mixco, indicó la Fiscalía de Sección Contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP).

Según la fiscalía, el grupo criminal es dirigido desde la cárcel por el reo Gustavo Adolfo Pirir García, alias “El Hammer”, y José Daniel Galindo Meda, alias “El Criminal”.

Pirir García ha enfrentado proceso judicial por haber ordenado la colocación de una bomba incendiaria en un autobús de Rutas Quetzal en 2011, hecho que se cobró la vida de nueve personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos