Guatemala

Fiscalía solicita penas de 83 y 86 años a los asesinos del trovador Facundo Cabral

La Fiscalía emitió sus conclusiones en la solicitó 83 años de cárcel para el costarricense Alejandro Jiménez y 86 para la banda.

Dato 399 fotografías contiene el álbum que detalla los momentos “clave” de la investigación con la participación de la banda de sicarios que fue contratada para matar a Henry Fariñas.

Detalles Detalles La Fiscalía argumentó que existió un inconveniente entre Alejandro Jiménez y Herny Fariñas que derivó en el ataque. • Indicios. El fiscal detalla que la orden del ataque provino de un celular que usó Jiménez. • Disparos. Las autoridades levantaron 61 casquillos en la escena del crimen del intérprete de “No soy de aquí ni soy de allá” y “Pobrecito mi patrón”. • Investigación. El aporte de un colaborador ayudó a identificar a los implicados.  

Un experto en análisis de videos identificó a los cuatro supuestos sicarios vinculados al asesinato del trovador argentino Facundo Cabral.

Recomendados

Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia de un casino se aprecian a los cuatro hombres”, mencionó Manuel Foronda, de la Policía, quien realizó el análisis de las imágenes y logró identificar a los procesados.

El perito alzó la mano izquierda y los señaló cuando estaban de pie en la carceleta.

En el Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Jasmín Barrios, se reprodujeron los videos en la que se distinguen a Juan Hernández Tánchez, Audelino García Lima, Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes la madrugada del 9 de julio de 2011.

Los señalados. Kenneth Monzón Foto:

Durante la audiencia la defensa se limitó a refutar los indicios y medios de prueba para demostrar la inocencia de los cinco señalados.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias “el Palidejo”, vinculado al cartel de Sinaloa que dirige el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue el único que no participó en el crimen, aunque la acusación de la Fiscalía detalla que ordenó el ataque.

Los sindicados persiguieron en dos vehículos al empresario nicaragüense Henry Fariñas cuando viajaba acompañado de Cabral hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En el trayecto fueron atacados a balazos. Fariñas fue herido en el pulmón y la pierna izquierdo y logró conducir hasta la estación de los Bomberos Municipales en El Trébol. Cabral falleció debido a seis heridas de bala en la cabeza y el cuerpo.

El fiscal Edwin Marroquín argumentó que el supuesto narcotraficante ordenó el ataque en contra de Fariñas.

Existen tres indicios que son el arma de fuego utilizada, la identificación de los procesados en los videos y el reconocimiento de un integrante de la banda (Josué Cerón de la Cruz, que colaboró con la Fiscalía)”, mencionó Marroquín.

El ente investigador solicitó la condena de 83 años para Jiménez y 86 para el resto de los acusados.

La defensa argumentó que la declaración presentada en un video en la que Fariñas recuerda el ataque y señala de haber sido amenazado de muerte por Jimenez, conocido como José Treviño, carece de las pruebas.

Los jueces declararon cerrado el debate y hoy emitirán la sentencia.

Ninguno de los acusados quiso declarar y permanecieron atentos a los indicios y las pruebas del caso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos