Así va el caso del alumno fallecido en el Liceo Javier, una semana después

Por Publinews
Así va el caso del alumno fallecido en el Liceo Javier, una semana después

El martes 29 de marzo, durante la jornada de la mañana, Edward Alexander Aldana Fuentes, de 13 años de edad, hacía los preparativos para asistir a clases de primero básico en el Liceo Javier. Ese día tendría la clase de natación. Horas después, ya por la noche, su padre fue testigo del hallazgo del cadáver del menor, en el fondo de la piscina.

El Ministerio Publico (MP) inició una investigación que conllevó entrevistas y revisión de las cámaras de vigilancia del lugar.

Este lunes fue capturado Gustavo Adolfo Asencio Mejicanos, profesor auxiliar a cargo de la clase de natación el día en que Edward Alexander se ahogó. Una semana después, en las primeras horas del martes 5 de abril, el maestro quedó ligado a proceso por el delito de homicidio culposo y con arresto domiciliario. Recuperó su libertad tras pagar la fianza de Q20 mil.
 

El miércoles 30 el Liceo Javier emitió el primero de tres comunicados en el para lamentar la muerte del alumno y dar su versión de los hechos.

En uno de los escritos se explica que Asencio Mejicanos se hizo cargo de la clase ese día porque el profesor titular, William Moisés Fuentes López, no asistió porque tenía cita en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según el colegio, el profesor cumplió con revisar los vestuarios e inmediaciones de la piscina antes de retirarse, pero no vio al alumno fallecido.

“¿Cómo el viene y dice busqué en todos los lugares, si mi hija de cuatro años vio el bolsón en las piscinas, cómo es esto que es no es negligente? Totalmente negligencia por parte de él dejar a un niño solo en la piscina” dijo Carlos Aldana, padre del menor, en la audiencia donde fue ligado a proceso el profesor.
 

La audiencia se llevó a cabo ante el Juzgado de Instancia Penal de Villa Nueva, a cargo de Lorena Cortez, quien resolvió en las primeras horas de este martes.

Gabriela Fuentes, madre de Edward Alexander, también dijo que fue “negligencia” la del maestro.

La jueza resolvió también dejar en arraigo al profesor y le prohibió comunicarse con las autoridades del colegio, para no entorpecer la investigación. Hasta que pague la fianza, seguirá en prisión preventiva en el cuartel Mariscal Zavala.

En la audiencia fue presentado un video, pero se pidió a la prensa que saliera de la sala. Los padres también prefirieron no verlo.

La fiscalía señaló al profesor de permitir a los estudiantes realizar cualquier actividad, tanto fuera como dentro de la piscina. Durante ese tiempo Edward Alexander llegó al área más profunda de la piscina, sin saber nadar y el maestro no accionó, afirmó el MP.

En su declaración, Asencio Mejicanos confesó que por otro caso guardó prisión preventiva, pero se comprobó su inocencia.

La jueza solo aceptó como querellantes a los padres del alumno del Liceo Javier, pese a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de querer sumarse.
 

Con información de Emisoras Unidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo