Guatemala

El juicio por la muerte de Facundo Cabral, entre los casos judiciales más importantes de esta semana

Se reanuda la audiencia en el caso Creompaz

Claudett Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, reanudará la audiencia en la que continuarán la declaración los testigos propuestos por la Fiscalía en el caso Creompaz (Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz). El viernes declararon Mauro Yat y Manuel Pacay y recordaron los vejámenes en la sede militar ubicada en Cobán, Alta Verapaz. El caso mantiene a 11 militares retirados en un proceso penal por lesa humanidad y desapariciones forzadas. Otros tres exmilitares fueron absueltos y la Fiscalía debe plantear una nueva investigación.

Publinews Foto:

Recomendados

 

Jueces decidirán si el juicio por genocidio sigue en privado

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside María Castellanos, decidirán hoy si el juicio especial por genocidio en la que está señalado el militar retirado Efraín Ríos Montt (quien fue jefe de Estado de 1982 a 1983) continúe a puerta cerrada. El viernes la Sala de Mayor Riesgo amparó a Luis Rosales, defensor de Ríos Montt, para que el debate continúe con la presencia de los medios de comunicación. Por esta caso también enfrenta juicio el exmilitar Mauricio Rodríguez, quien el jefe de Inteligencia Militar.

 

Defensa expondrá en el juicio por el crimen de Facundo Cabral

Hoy se reanuda el juicio a cinco hombres vinculados al crimen del trovador argentino Facundo Cabral. El Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside Jazmín Barrios, escuchará los alegatos judiciales de la defensa. La Fiscalía argumentó la semana pasada las pruebas que incluyeron los videos de las cámaras de tránsito y de un hotel de la zona 11 donde salió Cabral hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora acompañado del empresario nicaragüense Henry Fariñas. El fiscal Edwin Marroquín mencionó que si no existe algún cambio, esta semana plantearía las conclusiones. Los señalados son el costarricense Alejandro Jiménez, alias “el Palidejo”, supuesto narcotraficante vinculado al cartel de Sinaloa, que dirige el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán. También están procesados Juan Hernández Tánchez y Audelino García Lima, Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes. El intérprete de “No soy de aquí ni soy de allá” falleció la madrugada del 5 de julio de 2011.

 

Las pruebas de descargo en el caso IGSS-Pisa

En el Juzgado Sexto Penal continuará la exposición de las pruebas que serán utilizadas en el juicio a 20 implicados en un caso de corrupción en el Seguro Social y la Droguería Pisa. Se espera que la juzgadora Silvia de León, resuelva qué indicios se podrán agregar a la acusación de la Fiscalía. “Estoy bendecido”, mencionó el exmilitar Juan de Dios Rodríguez, quien fue secretario del expresidente Otto Pérez, es uno de los señalados.También Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling.

Publinews Foto:

 

Los sindicados de la bomba en bus podrán declarar

Dos adultos y tres adolescentes podrán declarar ante un juez hoy por su implicación en la explosión de una bomba en un autobús de los transportes “Rutas Unidos Paraíso” el 6 de marzo que dejó dos fallecidos y 16 heridos en el kilómetro 22, en San José Pinula. Se trata de Julio López, de 22 años, Nelsy Paredes, de 19 y tres adolescentes. La Policía realizó las capturas el sábado luego de nueve allanamientos en la localidad.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos