Guatemala

Jueza fija fecha para el inicio del juicio por el caso de corrupción en el Seguro Social

Hay 17 implicados, entre ellos, el exmilitar Juan de Dios Rodríguez, quien fue secretario del expresidente Otto Pérez.

CAPTURADOS Y DELITOS: CAPTURADOS Y DELITOS: JUNTA DIRECTIVA IGSS Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López – Fraude Representante del Poder Ejecutivo Presidente del IGSS Julio Roberto Suárez Guerra – Fraude Representante de la Junta Monetaria de Guatemala Jesús Arnulfo Oliva Leal – Fraude Representante de la Universidad de San Carlos Erwin Raúl Castañeda Pineda – Fraude Representante del Colegio de Médicos y Cirujanos Max Erwin Quirín Schoder – Fraude Representante de los patronos Julia Amparo Lotán Garzona – Fraude Representante de los Trabajadores ante la junta directiva del IGSS JUNTA DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN Álvaro Manolo Dubón González-  Fraude (Pendiente de captura) Sub Gerente Administrativo del IGSS  Carmen Yadira Gil Quiñonez – Fraude Integró Junta de Licitación Delia Haydeé Castañon Guerra – FraudeEnfermera del IGSS Integró Junta de Licitación Mayra Lissbeth Gómez Suárez – Fraude Secretaria del IGSS Integró Junta de Licitación Doris Elubia González Salazar – Fraude Técnico en hemodiálisis del IGSS Integró Junta de Licitación Alba Maritza Maldonado Gamboa – FraudeEnfermera del IGSS Integró Junta de Licitación OTROSArturo Adolfo Castellanos Poou – Asociación ilícita Médico del IGSS Otto Fernando Molina Stalling – Asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones. Ex asesor del IGSS Herbert Rodolfo García-Granados Reyes – Asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. Labora en la Droguería Pisa de Guatemala S.A. Edgar René de la Peña Archila – Cohecho activo. Directivo de Droguería Pisa de Guatemala S.A. Ramiro Armando Lorenzana Ortiz – Asociación ilícita y cohecho activo. Directivo de Droguería Pisa de Guatemala S.A.    

Silvia de León, titular del Juzgado Sexto Penal, fijó la fecha para el juicio a los 17 implicados en el caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El debate por el caso IGSS-Pisa iniciará el 3 de mayo en el Tribunal Sexto Penal, explicó la juzgadora.

Recomendados

Entre los señalados está el exmilitar Juan de Dios Rodríguez, quien afirmó estar “bendecido”.

También Julio Suárez, expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Otto Pérez Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suuprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

El 20 de mayo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía realizaron las capturas a los integrantes de la junta directiva y de la junta de licitación y adjudicación del IGSS, entre ellos el presidente de esta institución, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, sindicados de aprobar y avalar el contrato irregular suscrito con la droguería PISA de Guatemala S.A. para proporcionar servicios de diálisis peritoneal por el monto de Q116 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos