Guatemala

Marllory Chacón, Messi, Almodóvar y Putin, entre otras figuras, gestionaron cuentas offshore en bufete panameño

Este domingo se filtraron, a través del portal de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), documentos que revelan cómo el despacho de abogados panameño “Mossack Fonseca“, especializado en la creación de sociedades “offshore”, habría estado detrás de la creación de sociedades en Panamá para la gestión de cuentas en paraísos fiscales que se habrían utilizado para supuestamente evadir capitales.

La filtración, que en su origen habría sido al periódico alemán “Suddeutsche Zeitung”, engloba 11.5 millones de registros financieros y legales recopilados desde el año 1977 en los que se detallarían entramados que habrían permitido la evasión de impuestos, el crimen, la corrupción y otros hechos delictivos de personalidades de hasta 77 países, según recoge la investigación periodística.

El astro argentino Leo Messi, el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI de España, tienen o tuvieron empresas “opacas” en Panamá, señala el informe.

Recomendados

La investigación también afecta a personalidades de todo el mundo como el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el exfutbolista Michel Platini.

SU RELACIÓN CON GUATEMALA 

Según el artículo, en 2009, el bufete panameño Mossack Fonseca vendió una sociedad y ofreció servicios a un grupo de personas que tenía antecedentes penales y vínculos con escándalos financieros públicamente conocidos en Guatemala y Panamá. La empresa la presidía la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, quien posteriormente fue identificada por autoridades estadounidenses como la más activa lavadora de dinero en el país y líder de una red de narcotráfico.

Además, según la investigac revelan que la empresa creada por el bufete –”Brodway Commerce Inc”- y que presidía Chacón, también tenía vínculos con el abogado guatemalteco Francisco Palomo Tejeda, quien murió asesinado por dos sicarios en junio del 2015.

Según publicó Univisión, la empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados. 

Según el expediente judicial del caso, las autoridades de Estados Unidos documentaron que entre 2009 y 2010 Chacón lavó en Panamá al menos US$4 millones provenientes del negocio de la droga, cuando ella presidía la emprea panameña.

Los documentos indican que el cliente detrás de Brodway Commerce ante Mossack Fonseca fue Casa Vogue, una empresa guatemalteca que tenía una tienda de artículos para el hogar ubicada en el local 92 del centro comercial Paseo San Sebastián, en Ciudad de Guatemala.

Según lo que revela Univisión, la representante legal de Casa Vogue en Guatemala y quien aparece como referencia en los registros es María Corina Sáenz Lehnhoff, una guatemalteca a quien la OFAC incluyó en su lista negra en agosto del 2012, como colaboradora de la red de lavado de dinero liderada por la “Reina del Sur”.

Documentos del Registro Mercantil de Guatemala muestran que Sáenz Lenhhoff recibió un poder de Brodway Commerce Inc para actuar en el país.

Univisión Foto:

La relación de Marllory Chacón con el bufete panameño, sin embargo, se concretó a través de alguien más: el empresario argentino José María Armesto Bustos Morón, 

En esa época, Armesto era procesado en Guatemala por los delitos de intermediación financiera, estafa, apropiación y retención indebidas, como socio del Grupo Valat Sociedad Anónima, una entidad financiera ilegal que terminó en la quiebra en 2008, llevándose el dinero de varios inversionistas en ese país, de acuerdo a un documento legal al que tuvo acceso Univision.

La investigación por la quiebra del grupo financiero en Guatemala sigue abierta. El Ministerio Público de Guatemala informó a Univision que Armesto sigue bajo investigación por su relación con la Financiera Latinoamericana (Finlat), sociedad que pertenecía al Grupo Valat.

Asesinato del abogado Francisco Palomo Getty Images Foto:

LA RELACIÓN CON FRANCISCO PALOMO

Según la infomación recabada y analizada por la cadena Univisión, la correspondencia interna de Mossack Fonseca revela que el abogado de la empresa que presidía Chacón era Francisco José Palomo Tejeda, ex diputado del Parlamento Centroamericano y ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004). Palomo defendió al exmandatario en 2011, cuando este fue procesado por cargos de corrupción en su país.

También fue el defensor del ex miliar Efraín Ríos Montt durante el juicio que enfrentó por genocidio y crímenes de guerra.

Según muestran los documentos confidenciales de Mossack Fonseca, el 24 de marzo del 2010, José María Armesto Bustos Morón solicitó a la abogada Isabel Vecchio, tramitar un poder judicial a nombre de Palomo. En ese momento, la empresa era presidida por Marllory-

Necesito darle a un abogado de Guatemala un mandato judicial para Brodway Commerce, Inc. (…) Para eso vamos a solicitarte también, que hagas el mandato judicial a favor del abogado Francisco José Palomo Tejeda, cedula numero A-1377205, quien es nuestro abogado en Guatemala”, escribió Bustos.

Según Univisión, en los mensajes entre Mossack Fonseca y José María Armesto no quedó constancia de que tipo de servicio le brindaba Palomo a la empresa o cuál era el propósito del poder que le iban a dar. Los correos electrónicos muestran que dicho poder no fue protocolizado. Al menos no por Mossack Fonseca, pues Palomo nunca envió los documentos de identidad necesarios, según se lee en mensaje de agosto del 2010.

Otro correo, enviado en noviembre de 2009 por el bufete Díaz Durán y Asociados a la oficina central de Mossack Fonseca, revela que fue Palomo el contacto inicial para la adquisición de la sociedad panameña.

Los registros de Mossack Fonseca muestran que Casa Vogue, la entidad comercial detrás de Brodway Commerce Inc, fue su cliente activo hasta el 24 de enero de 2013, un año después de que Marllory Chacón fuera señalada como narcotraficante por el gobierno estadounidense.

Tags

Lo Último


Te recomendamos