Guatemala

Planes "secretos" militares servirán para confirmar hipótesis en #CasoCreompaz

Este viernes se llevó a cabo el segundo día de audiencia para fotocopiar 8 planes militares usados durante el conflicto armado interno.

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, avaló una petición de la Fiscalía para “profundizar” con nuevas investigaciones por violación de los derechos humanos durante el conflicto que duró 36 años y terminó en 1996 con la firma de la paz y dejó 250 mil muertos o desaparecidos.

La fiscal Hilda Pineda menciona que los planes militares servirán, en primera instancia, para reforzar los indicios y confirmar hipótesis en el caso Creompaz. 

Recomendados

Pineda dijo a Publinews, que de las 558 osamentas localizadas en la base militar de Cobán, Alta Verapaz, se amplía la cantidad de identificados.

En la acusación habían 97 víctimas identificadas y se ha aumentado a 124.

Aún analizamos los detalles pero le comento que se incluirán éstos indicios al proceso porque ya aumentó la cantidad de identificados“, mencionó la fiscal.

En la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, los defensores aún difieren sobre la prueba anticipada propuesta por la Fiscalía para que siete testigos puedan declarar.

Se trata de campesinos y mujeres indígenas que fueron desplazados por los militares.
Son Rosa Chen, Manuel Pacay, Mauro Yat, Dominga Chen, Mateo Bac, Felipa Sierra y Jesús Caal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos