Guatemala

La Fiscal general está "convencida" de que Otto Pérez es culpable

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Recomendados

La fiscal general, Thelma Aldana, quien se encuentra en Washington, en donde recibió el galardón “Mujeres Valientes” entregado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, le concedió una entrevista a la agencia de noticias EFE, en la que aseguró que está “convencida” de que el expresidente Otto Pérez  es culpable de los señalamientos en su contra por su participación en la red de defraudación aduanera La Línea.

“Sí, estoy convencida de su responsabilidad”, afirmó Aldana. “Investigar a Pérez Molina me produjo una mezcla de sentimientos: mucha pena, mucha tristeza, mucha decepción. Yo voté por Pérez Molina cuando él fue candidato para la Presidencia de Guatemala (…). Para ningún país es fácil saber que su presidente va a ser llevado a prisión”, expuso.

A pesar de la complejidad del proceso, la jefa del Ministerio Público aseguró que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podrá seguir funcionando sin problemas bajo el mandato del mandatario  Jimmy Morales.

Según aseguró la fiscal, tampoco ha habido presiones de ningún tipo por parte de Morales para beneficiar a Edgar Ovalle Maldonado, diputado electo del FCN-Nación) al que la Fiscalía acusa de delitos de lesa humanidad y desaparición forzada. “(El presidente) no ha intervenido, no ha tenido ninguna injerencia”, añadió.

“Quiero que Guatemala esté en el primer lugar del mundo en la lucha contra la corrupción. Guatemala ha despertado de una larga de pesadilla de tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Eso se terminó en Guatemala”, enfatizó.

Con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos