Guatemala

Además de Aldana, EE. UU. también ha premiado a estas dos guatemaltecas por su "coraje"

El gobierno de Estados Unidos otorgó este martes su premio anual “Mujeres con Coraje”. Entre las galardonadas está Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), por su “excepcional valentía y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos”.

Esta no es la primera vez que una guatemalteca recibe esta condecoración.

En 2014, Yassmin Barrios quien preside el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, recibió este premio de manos de la primera dama de estadounidense, Michelle Obama. “Al presidir el proceso contra Efraín Ríos Montt, Barrios les dio voz a miles de indígenas ixiles en Guatemala y también proporcionó un precedente legal importante para casos de genocidio en todo el mundo”, afirmó, en ese entonces, la subsecretaria de Estado de EE. UU. para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom, antes de que Obama le entregará el reconocimiento.

Recomendados

AFP Foto:

En 2009, la activista y directora de la Fundación Sobrevientes, Norma Cruz, fue condecorada. El premio le fue concedido a Cruz “por su coraje y valentía”, al luchar en favor de los derechos de las mujeres guatemaltecas.

Facebook Norma Cruz Foto:

Tags

Lo Último


Te recomendamos