Guatemala

Pérez, Baldetti, Monzón y 27 acusados más conocerán si van a juicio

Hoy se prevé que se lleve a cabo el primer día de audiencia de etapa intermedia, en la que, según la fiscalía, 30 sindicados sabrán si enfrentarán juicio por su implicación en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea.

El lugar Una cámara fue instalada en la sala y la señal les será transmitida a otras dos, donde estarán los 172 periodistas nacionales e internacionales acreditados. • Seguridad. Más de 200 policías, guardias de presidios y del Organismo Judicial se encargarán de la vigilancia.

“Me siento claro, seguro y tranquilo a lo que voy. Cómo voy a reaccionar, eso lo desconozco”. Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Los cabecillas del grupo criminal son el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti (acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera), quienes se volverán a saludar y estarán sentados en el banquillo de los acusados.

Recomendados

La última vez que estuvieron juntos en una actividad pública fue cuando se “discutía” la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en abril de 2015.

La cita es a las 8:30 horas, en la sala sexta del nivel 14 de la Torre de Tribunales, que tiene capacidad para cien personas, aunque por primera vez el Organismo Judicial les solicitó a los periodistas nacionales e internaciones acreditarse y estén avalados para cubrir el evento 172.

Un dispositivo “impresionante” se preparó para el traslado de los sindicados desde tres prisiones. Cada reo tendrá a cinco guardias y Pérez, Baldetti, Salvador González, alias “Eco”, y Juan Carlos Monzón, “el Morado”, tendrán a 25 cada uno.
Los elegidos para ingresar serán los 30 señalados y 52 defensores, ya que algunos, como Pérez y Baldetti, cuentan con dos o hasta tres abogados.

También Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, quien le mencionó a Publinews sentirse “claro, seguro y tranquilo”. Estarán los representantes de la CICIG y los querellantes (la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria).

La audiencia será dirigida por Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien estará acompañado por su secretaria, un oficial del juzgado y sus cuatro guardaespaldas.

Salvador González, alias “Eco”, quien supuestamente organizaba los sobornos y ha declarado como colaborador eficaz para pretender una disminución de la pena, estará en una sala aparte al igual que el exmilitar Juan Carlos Monzón, “el Morado” y “JC”, quien era el hombre de confianza de Baldetti por ser su secretario privado.

Debido a la independencia judicial, Gálvez decidirá si se realiza la audiencia en la Torre de Tribunales o, ante la gran cantidad de personas, guardias y periodistas, le solicita el traslado a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, con capacidad para 450 personas.

En la carceleta estarán Omar Franco, quien dirigía el ente recaudador el 16 de abril de 2015 cuando se realizaron los allanamientos y fue detenido. Será acompañado por su antecesor Carlos Muñoz y Francisco Javier Ortiz, “el Teniente Jerez”, quien enfrentó proceso judicial por la red de contrabando en las aduanas de la red del difunto Alfredo Moreno.

El ente investigador cuenta con 215 medios de convicción, que incluyen más de 30 mil documentos, 50 mil correos electrónicos y cien mil llamadas telefónicas. Se destacan las cinco mil 175 declaraciones únicas aduaneras. La acusación detalla que el grupo le defraudó al Estado desde el 8 de mayo de 2014 hasta el 16 de abril de 2015 por Q28.5 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos