Guatemala

Defenderán reformas que obligan a ministros a llegar a citaciones

Uno de los puntos que se discutirá en la sesión de mañana en el Congreso es el veto presidencial a los cambios al Código Procesal Penal y a la   Ley de Antejuicio donde se establece sanciones de dos a tres años a los ministros que no acudan a las citaciones por los diputados.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, pidió a los jefes de bancadas a defender las reformas aprobadas en el Decreto 13-2016, con las que se logró a obligar a los ministros a asistir a las reuniones con los diputados.

Recomendados

“Solo escucharon los ministros que iban a vetar la ley y dejaron de venir, los ministros tienen la obligación de rendir cuentas al Congreso. Si el argumento de que dicen que algunos diputados los están extorsionando y chantajeando, qué digan los nombres, el diputado de la bancada tal me pidió tal cosa”, agregó Taracena.

A la vez, varios legisladores de oposición mencionaron que buscarán los 105 votos para rechazar el veto presidencial, porque es necesario que los ministros acudan.

El presidente del Congreso enfatizó que el trabajo de los legisladores es fiscalizar y transparentar el uso de los fondos públicos, aunque se limitó a decir el nombre de los ministros que han recibido extorsiones por algún diputado.

El representante de la bancada Todos, Mynor Cappa, citó para el miérecoles al ministro de Salud, Alfonso Cabrera, por no presentar denuncia sobre los supuestos chantajes de algunos diputados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos