Guatemala

Juez inmoviliza más de Q2 millones en cuentas del hijo de Carlos Muñoz, quien dirigió la SAT

Justicia. El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo de las cuentas bancarias de Pablo Muñoz.

Las acciones del caso de defraudación en las aduanas denominado La Línea continuaron con la inmovilización del dinero de Pablo Gerardo Muñoz Morales, hijo de Carlos Muñoz Roldán, quien dirigió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Marco Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio avaló la petición de la Fiscalía de congelar cuatro cuentas bancarias a nombre de Muñoz Morales, por existir “indicios” que no justifican la manera de obtener el dinero.

El monto en todas las cuentas sobrepasa los Q2 millones y es una medida de precaución que avaló el juez”, explicó el fiscal Juan Sandoval, sin dar mayores detalles.

Recomendados

Muñoz Roldán fue detenido el 16 de abril de 2015 luego de varios allanamientos cuando el ente investigador y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desbarataron la red de corrupción en las aduanas.

También fue detenido Álvaro Omar Franco, quien fungía como titular de la entidad de recaudación.

En repetidas oportunidades Muñoz Roldán mencionó que “jamás” recibió dinero del grupo que defraudó al Estado por Q28.5 millones desde el 8 de mayo de 2014 hasta la mañana en que fue detenido junto a otras 21 personas.

Siempre se habló de fortalecer la recaudación”, declaró en el Juzgado de Mayor Riesgo B el 1 de octubre de 2015.

Muñoz Roldán recordó que “acatabalas órdenes del entonces presidente Otto Pérez.

El 8 de enero de 2015 Muñoz Roldán fue destituido del cargo y en su lugar fue nombrado Franco.

En la audiencia de primera declaración la Fiscalía reprodujo conversaciones telefónicas entre Muñoz Roldán y el exmilitar Juan Carlos Monzón, quien ostentaba el cargo de secretario privado de la vicepresidencia.

Una de las escuchas se refiere a que la “R” es la letra usada para referirse a la “recaudación” que hacía el grupo con los cobros de los sobornos a los importadores por el ingreso de la mercadería.

En el proceso que conoce el juez Miguel Ángel Gálvez está la acusación en contra del expresidente Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti. Ambos son señalados de ser los cabecillas de la estructura.

La resolución del juez Villeda será apelada ante la Sala de Extinción de Dominio, como anunció el abogado del extitular de la SAT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos