Guatemala

Congreso desembolsó por horas extras Q10 millones

Divulgación El presidente del Congreso, Mario Taracena, publicó los salarios de los trabajadores permanentes, lo cual causó molestias en la población. Erogación. Entre los empleados mejores pagados aparece la contadora general con un sueldo de Q76 mil, otro de los trabajadores con mayor salario es el director de protocolo al devengar Q64 mil al mes, mientras que el encargado del presupuesto recibe Q60 mil. Negociación. Tras la divulgación de los sueldos, hizo que el sindicato de trabajadores del Congreso se reuniera con la junta directiva para renegociar el pacto colectivo.

Durante la presidencia a cargo de Luis Rabbé en 2015 el personal de la junta directiva cobró Q3.9 millones.

La falta de manuales de funciones en el Legislativo ha significado un aumentó en el pago de salarios y horas extras, según la oficina de Acceso a la Información ese organismo desembolsó Q10 millones por tiempo extraordinario en 2015.

Recomendados

La información proporcionada refleja que el 39% de pago por tiempo extra fue cobrado por el personal contratado por la junta directiva .

El mayor desembolso registrado fue por la Primera vicepresidencia a cargo de Arístides Crespo, quien por secretarias y asistentes canceló Q984 mil 169, donde un asesor recibió Q104 mil, y en la Quinta secretaría dirigida por Carlos López Girón que autorizó Q682 mil 611 por dicho concepto.

Aunque la presidencia dirigida por Luis Rabbé pagó Q365 mil 323 por sueldos extraordinarios, Ruth Angélica Az Fuentes, secretaria ejecutiva II devengó Q147 mil por concepto de horas extras.

Otras de las secretarías con mayor gasto es la representada por Manuel García Chutá, ya que autorizó Q587 mil 635, donde una secretaria percibió Q110 mil al año por dicho concepto, también la Primera secretaria dirigida por César Fajardo desembolsó Q347 mil 479.

A la vez, la Tercera vicepresidencia registró un gasto por horas extras de Q336 mil 075, la cual estuvo a cargo de Selvin García Velásquez.

Mientras que la Segunda Vicepresidencia representada por Julio López Villatoro desembolsó Q284 mil 556 por dicho concepto.

Entre oficinas con menores gastos está la Segunda secretaría dirigida por Edgar Cristiani al autorizar Q225 mil 793, y la Cuarta Secretaria con Q114 mil 425, que estuvo a cargo de Carlos Herrera.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos