Guatemala

VIDEO. Revelan el diseño de una de las alfombras más creativas de la Semana Santa

El maestro Jorge Corleto, muralista y Licenciado en Artes Visuales, fue el creador de la alfombra más vistosa del Martes Santo del año pasado. Ahora volverá a realizar esta magnífica obra de arte con un nuevo diseño y en un nuevo lugar.

El frente de la puerta principal de la iglesia La Merced, en la 11 avenida de la zona 1, será el lugar en el que se realizará la alfombra dedicada a La Reseña, procesión con la imagen del “Patrón Jurado de Guatemala”.

Recomendados

¿La alfombra tiene algún nombre especial?

Nosotros le llamamos el año pasado un “Pisal Figurativo Expresionista” a manera de cómo lo trabajan los estadounidenses que realizan arte en el piso. Tratamos de crear una simbiosis entre esta tradición y el arte, no dejar que la alfombra sea solo un concepto artesanal sino ya pasarlo a un proceso más artístico.

¿Cómo surgió la idea de hacer este “Pisal” diferente y artístico?

La idea surge cuando yo estudiaba en un colegio católico hace muchos años. En una oportunidad, ya en lo último de la carrera, nos pidieron que hiciéramos una alfombra porque iba a pasar una procesión entonces ahí fue mi primer intento de hacer algo diferente a una alfombra tradicional. Agarré un cuadro del Greco, la Santísima Trinidad y traté de plasmarlo. Me dio mucho problema porque casi lo hice yo solo y no tenía mucha experiencia ni como artista ni tampoco en trabajar con ese tipo de materiales pero ese fue el primer intento que hice.

Hace años platicaba con José Muralles, un amigo fotógrafo, sobre desarrollar el trabajo de una alfombra de alguna manera artística y de ahí surgió la idea. Empezamos a platicar, se quedó como un proyecto por un par de años pero en 2015 se nos ocurrió retomarlo y habíamos hecho un intento con unas fotografías cuando cayó la arena del volcán. La calle de mi casa estaba llena de arena, agarré una escoba y empecé a hacer un trabajo artístico sobre ella y él (José Muralles) hizo las fotografías y a raíz de eso vimos que podíamos empezar a hacer un tipo de arte diferente con materiales no convencionales y así surgió la idea.

El año pasado la retomamos y nos propusimos llevarlo a cabo y ver cómo podíamos subsidiar el proyecto. Tocamos algunas puertas y el Ministerio de Cultura se abocó con nosotros y ya con el proyecto a casi una semana, ellos nos ofrecieron un poco de ayuda. Más del tipo de logística y muy poca monetaria, pero sí nos sirvió bastante para arrancar y tomar la decisión de entrarle.

Yo daba clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas e invité a algunos alumnos a que participaran conmigo y así surgió el proyecto. Yo tengo un colectivo que se llama el “Chucho Callejero” con unos artistas jóvenes, yo lo dirijo con el objetivo de proyectar el arte joven e invité a los muchachos. Fue un proyecto muy bonito que iniciamos a las 6 de la tarde del Lunes Santo y terminamos tipo 7 de la mañana del Martes Santo, un promedio de 13 horas y por fortuna tuvimos mucha aceptación de la gente.

En cuánto a materiales, ¿cuáles utilizaron?

Utilizamos los materiales que normalmente se usan para hacer una alfombra: corozo, flores y aserrín. Me tiré al agua sin haber hecho pruebas específicas de los materiales que utilizaríamos, aunque pensé que era como trabajar como con la arena.

Quizá este año sea un poco mejor porque ya tenemos un poco más de experiencia, principalmente en cómo ahorrar material y un poco más de tiempo.

¿Cómo surgió la inspiración para incluir cada uno de los elementos que conforman la alfombra?

Con los del colectivo decidimos no agarrar los mismos temas religiosos sino tratar de meternos a temas más culturales. Por ejemplo, el año pasado fue algo de mostrar la ciudad y toda la visión que tenemos de ella con sus monumentos y algunos de sus personajes.

Este año estamos haciendo un sincretismo, una fusción de la conquista y la religión que tenían los mayas. De hecho, ya tenemos ideas para próximas alfombras que en algún momento pueden incluir las leyendas guatemaltecas, cosas como esas son las que tratamos de llevarlas a las personas a través de un arte efímero como una alfombra.

¿Por qué incluir la imagen de Jesús de La Merced? ¿es por alguna razón personal?

Tiene que ver varias cosas. Primero, mi abuela fue muy devota del Nazareno de La Merced, es mi barrio y por otra parte, nos interesó agarrar la procesión y sobre todo La Reseña, que es la procesión más antigua de la ciudad junto con la de Santo Domingo.

El otro año la imagen cumple 300 años de haber sido consagrada, entonces queremos hacer una alfombra a solo dos colores como si fuera un cuadro de tipo barroco, para hacer una imagen tipo creta o con sepias a dos colores como si fuera un trabajo a lápiz o a carboncillo. Queremos tirarnos a hacer algo así, al estilo de la pintura barroca tenebrista o una cosa como esas.

Sí ha tenido que ver la trascendencia de esta procesión porque sin ser una de recorrido grande, esta es una del barrio. Este año vamos a hacer la alfombra enfrente de la puerta principal de la iglesia. Ya tuvimos pláticas con los vecinos de ahí y con el padre, entonces prácticamente va a ser la última alfombra antes del ingreso de la imagen al templo.

¿Cuáles son las dimensiones de la alfombra?

Las dimensiones son de 7.5 por 16 metros, es como del tamaño del frente de una casa. No nos hemos metido a hacer algo un poco más grande. Hace como semana y media colgué este boceto y se increíble el deseo de la gente por querer colaborar pero quizá el otro año podamos hacer algo más grande porque ya hay algunos artistas que quieren estar con el proyecto.

Nosotros quisiéramos hacer toda una cuadra de artistas. Estuve en pláticas con Marvin Olivares y Byron Rodas, quienes son artistas que manejan mucha imagen pública, y son muy buenos para trabajar, entonces estamos interesados en algún momento hacer algo un poco más ambicioso. Tengo el sueño de que en los próximos años podamos invitar un cuarteto de cuerdas que estén tocando y estén algunas personas del teatro haciendo alguna escena, entonces que realmente se convierta en una cuadra de artistas.

Elementos del nuevo diseño:

El tema principal es el sincretismo religioso, esa mezcla que se da entre la religión de los mayas con la nueva religión que trajeron los conquistadores Una indígena con un incensario que rinde un tributo al nazareno mercedario Las flores simbolizan los arreglos que son lanzados a las andas de La Reseña La imagen de Jesús de La Merced, “Patrón Jurado de Guatemala” El Gran Jaguar, evocando a nuestros ancestros, los mayas.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos