Guatemala

El Gobierno convocará a diálogo para pacto fiscal

“No se descarta un ajuste” Análisis de Carlos González, de Asíes Es necesario retomar las recomendaciones para un pacto fiscal, pues debido a eso hay un déficit de ingresos. No se descarta que de las mesas técnicas salgan propuestas para realizar un ajuste en los impuestos, pero de primero se debe cumplir con la recaudación tributaria.  

PUBLICIDAD

El Ministerio de Finanzas establecerá medidas de transparencia para optimizar el gasto público.

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó que en el segundo semestre del año se convocará para integrar mesas de diálogo donde se discuta la posibilidad de modificar algunas tasas impositivas o algunas reglas para 2017 y así lograr mayor financiamiento para el Estado.

Recomendados

Estrada indicó que lo primero se debe recuperar la credibilidad y ordenar los temas en las instituciones gubernamentales, pero que es necesario iniciar un diálogo sobre qué Estado es el que se desea, pues aunque se pueden lograr ahorros en el gasto público con eficiencia y transparencia, no será lo suficiente para tener una cobertura universal en educación, salud o justicia.

Hay varios grupos interesados que han promovido iniciativas de ese tipo de discusiones, el Consejo Económico Social ya hizo una resolución específica llamando a un nuevo pacto fiscal, hay también iniciativas de la comisión Visión País del Congreso”, agregó el funcionario.

Además, Estrada considera que hay ciertos puntos de convergencia por el tema, y lo que se debe es encontrar una articulación, aunque mencionó que no es una discusión del gobierno o del Ministerio de Finanzas, sino de la sociedad civil que impulsa a realizar cambios sobre datos reales.

El ministro de Finanzas enfatizó que no se puede adelantar sobre si habrán nuevos impuestos, ya que esos saldrán de las mesas técnicas.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas trabajará en la implementación de la Ley de Contrataciones para fomentar la transparencia y establecer la subasta inversa, nuevo registro de proveedores, precios de referencia y mejorar el sistema de información.

Estrada indicó que se publicará sobre la devolución del crédito fiscal y la incorporación al Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) a entidades descentralizadas y autónomas para reflejar el registro de contratos y así evitar deuda flotante.

Estrada tiene programada una reunión en mayo con el personal del Banco Interamericano de Desarrollo para abordar sobre el financiamiento multilateral para los próximos cuatro o cinco años, pues por la falta de programación hasta ahora se están ejecutando créditos solicitados desde los gobiernos de Berger y Colom.
 

Tags


Lo Último