Guatemala

Gobierno convocará a diálogo para un nuevo pacto fiscal

PUBLICIDAD

El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, informó que en el segundo semestre del año se convocará a integrar mesas de diálogo donde se discuta la posibilidad de modificar algunas tasas de impuestos o reglas en el 2017 para lograr mayor financiamiento para el Estado.

Estrada indicó que lo primero es recuperar la credibilidad, pero que es necesario iniciar un diálogo sobre que Estado es el que se desea, pues aunque se pueden lograr ahorros en el gasto público con eficiencia y transparencia, no será lo suficiente para tener una cobertura universal en educación, salud o justicia.

Recomendados

Hay varios grupos interesados que han promovido iniciativas de ese tipo de discusiones, el Consejo Económico Social, ya hizo una resolución específica llamando a un nuevo pacto fiscal, hay también iniciativas de la comisión Visión País del Congreso. Creo que hay cierta convergencia, lo que tenemos que hacer es encontrar una articulación, pero no es una discusión del gobierno o del Ministerio de Finanzas, sino de la sociedad civil que debe hacerse sobre datos reales”, agregó el funcionario.

El ministro de Finanzas mencionó que no se puede adelantar sobre si habrán nuevos impuestos, ya que esos saldrán de las mesas técnicas.

Tags


Lo Último