Guatemala

Ataque contra bus con ruta a San Marcos deja dos pasajeros heridos

Publicidad

Cuando esperaban en sus asientos a que arrancara el autobús con destino a San Marcos, al menos dos pasajeros resultaron heridos de bala tras disparos que hicieron desconocidos a bordo de una motocicleta, impactando la mayoría de los disparos en el vidrio delante.

El ataque ocurrió contra los Transportes Marquensita, ubicada en la 21 calle y 1ª. avenida zona 1. Los heridos fueron identificados como Lester Aníbal Godoy Argueta, de 39 años de edad y Jorge Mario Flores Marroquín de 70. Uno fue llevador al hospital del IGSS ubicado en la zona 4 de Mixco y el otro al Hospital General San Juan de Dios.

“Uno va a sus labores y de repente pasa algo inesperado, pero solo hay que pedirle a Dios que le ayude a uno” dijo una de las pasajeras que relató que los balazos se dieron cuando ella acomodaba sus maletas.

Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, opinó que es penosa la situación porque pareciera que es “imposible” trabajar como piloto sin correr peligros, así como los pasajeros.

Operativos para verificar a los usuarios de motocicleta sería una de las medidas ya que 8 de cada 10 de los ataques se cometen en ese tipo de transporte.

Otra medida es despistolizar. Guerra explicó que el 70 por ciento de las extorsiones provienen desde la cárcel y agregó que se calculan que los delincuentes podrían obtener unos Q180 millones al año por ese delito.

Según Guerra, solo una empresa puede llegar a pagar hasta Q2 millones al año por extorsión.
 

Publicidad

Lo Último