Guatemala

Congreso modifica la fecha de cada elección general

Durante la plenaria de este jueves, los diputados continuaron la aprobación por artículos de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Recomendados

Uno de los temas a los que se le dio luz verde fue que se modificó la fecha en que se llevaran cabo las elecciones generales. Con esta aprobación, los comicios ya no se llevarán a cabo en septiembre, sino en junio.

Algunos funcionarios han dicho de que el propósito del cambio es por el clima, ya que, según opinan, durante septiembre llueve.

Luego de este artículo, el pleno dejó a un lado la discusión de las reformas, para avanzar en la elección de sus magistrados (titular y suplente) en la CC.

Previo a comenzar con esa designación, Mario Taracena, presidente de ese organismo, y César Fajardo, de la UNE, sostuvieron un altercado.

El proceso

Durante los últimos días, el Congreso ha discutido los cambios electorales en donde han dejado a un lado los temas espinosos. Por ejemplo, es que no le dieron su visto bueno al artículo que buscaba darle mayor autonomía al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, no aprobaron los artículos 12 y 13, que buscaban obligar a los partidos políticos a darles participación a las mujeres y a grupos étnicos y alternar la inclusión de manera alternativa de hombres y mujeres conforme los datos del padrón electoral.

Otro de los artículos que no se aprobaron fue el que evitaba el nepotismo, es decir, que se les prohibiera a las agrupaciones políticas integrar a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos