Guatemala

Empresario insiste en que fórmula limpiaría el lago

Señalamientos Entre las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP) para acusar a las 15 personas están: • Correos. De acuerdo con el fiscal Juan Francisco Sandoval, hay correos electrónicos de Mario Baldetti Elías girando órdenes para realizar la licitación. • Acusación. El MP señala a nueve personas de asociación ilícita, entre ellos la ex vicepresidenta y su hermano.  

“La fórmula si funciona, hay científicos que lo pueden comprobar”. Hugo Rodolfo Roitman 

A diferencia de los días anteriores, Roxana Baldetti ingresó ayer por primera vez a la carceleta.

Recomendados

De los 15 implicados en el caso para limpiar el Lago de Amatitlán, ayer terminaron de declarar ocho de los implicados, entre ellos Hugo Rodolfo Roitman Braier, intermediario entre la empresa que proveería el producto y el gobierno, y el exsecretario de Aguas y Saneamiento de la Vicepresidencia Pablo Roberto González Barrios.

Según Roitman Braier fue por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti que se inició el proceso para la limpieza del lago, y que se reunió en la Casa Presidencial con la exfuncionaria, la exasesora de la exvicemandataria Rina Sanchinelli y representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

La fórmula que se aplicaría si funciona, pues contiene agua de sal. Hay científicos en el país que lo pueden comprobar, no me prestaría para un concurso Mickey Mouse. El proceso de limpieza se detuvo porque la cosa fue política”, agregó Roitman Braier.

Asimismo, mencionó que otro de los ofrecimientos para que se lograra limpiar el lago, era desviar el río Villalobos; sin embargo, González Barrios, no lo explicó durante su declaración.

También el exsecretario de Aguas y Saneamiento afirmó que la aplicación del producto funcionaría, aunque no pudo explicar los estudios científicos de la fórmula.

González indicó que fue Amsa quien coordinó las reuniones. El contrato adjudicado a M. Tarcic fue por Q137.8 millones, de los cuales se dio un anticipo de Q22.8 millones.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos