Embajador de EE. UU. asegura que Canciller Morales es “valiente”

Diplomático habla de buena relación con el Ministro de Relaciones Exteriores.

Por Publinews
Embajador de EE. UU. asegura que Canciller Morales es “valiente”

“Guatemala tiene un valiente trabajador y un buen representante” dijo el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Todd Robinson, al referirse al Canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Sus declaraciones se dieron al ser entrevistado junto al secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Para Robinson “fue una decisión excelente del presidente en retener a Carlos Raúl Morales”.

El reconocimiento del trabajo del Canciller surge luego que este jueves fuera presentada una solicitud de antejuicio en su contra por parte de la Fundación Contra el Terrorismo.

La querella fue presentada por los delitos de omisión de denuncia, abuso de poder e incumplimiento deberes. El argumento de la fundación es que el embajador estadounidense, junto a otros diplomáticos, han tenido injerencia en diferentes asuntos nacionales, como por ejemplo en la justicia, y lo explicó al señalar la presencia de Robinson en las audiencias por el juicio del caso Sepur Zarco.

En cuanto a su presencia en el debate oral y público, Robinson dijo que también cualquier diplomático guatemalteco puede hacer lo mismo en Estados Unidos, porque hay apertura.

“Si el Canciller no procede entonces vamos a plantear un antejuicio contra el presidente, por ser el responsable de las políticas exteriores de nuestro país”, afirmó el querellante Ricardo Méndez Ruiz.

Robinson agregó: “el Canciller y yo hemos trabajado en varios temas. Por su parte, Brownfield enfatizó que “Guatemala y Estados Unidos tienen una relación de colaboración”. El Ministro de Relaciones Exteriores fue confirmado en su cargo por el presidente, Jimmy Morales, tras haber sido juramentado en administración de gobierno de Otto Pérez Molina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo