Guatemala

Presidente piensa cuatro años más para la CICIG

El mandatario Jimmy Morales aseguró que, durante una reunión que sostuvo la noche del lunes con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se habló sobre la prórroga de la estadía de esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cuatro años más.

“Estamos en la total anuencia de que esto suceda y que sea una realidad, con el propósito de que esta entidad pueda hacer una planificación en el mediano plazo para que haya mejores resultados en la investigación criminal, en la lucha contra la corrupción y la investigación en casos de alto impacto”, expuso el gobernante, durante una conferencia de prensa luego del recorrido que realizó en el Hospital General San Juan de Dios.

La CICIG, cuyo mandato es apoyar la depuración del sistema de justicia y desarticular estructuras criminales incrustadas en el estado, comenzó a operar en septiembre de 2007 y su mandato de dos años ha sido ampliado cuatro veces.

Recomendados

Su gestión termina el 3 de septiembre de 2017 y una nueva prórroga deberá serle solicitada a la Secretaría General de la ONU por el gobierno de Morales.

Otro de los temas que ambos funcionarios abordaron fue la entrega del análisis del listado de los aspirantes a gobernador departamental. “Como ustedes han visto hemos hecho un proceso de convocatoria abierta para que todas las personas que quisieran participar, en ese caso, hemos impulsado la transparencia”, explicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos