Guatemala

Gobierno retoma diálogo por salarios diferenciados

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Como parte de la política de puertas abiertas del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, los ministerios de Trabajo y Economía han iniciado el diálogo con los alcaldes de los cuatro municipios donde se propuso el salario mínimo diferenciado, con el fin de buscar una solución a esta problemática.

Posted by Gobierno de Guatemala on Monday, February 22, 2016

Proceso Este estipendio establecía un sueldo de Q1 mil 954 mensuales para Masagua, Escuintla; Estuanzuela, Zacapa; Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, monto por debajo del sueldo mínimo de Q2 mil 747 que rige en Guatemala desde enero pasado. Sin embargo, fueron derogados el pasado 2 de febrero por el presidente Jimmy Morales, luego de que el 7 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC), los dejara en suspenso por considerarlos una violación a los derechos humanos. “No son acordes a los principios, los derechos y las garantías sociales que nuestra Constitución Política de la República garantiza”, fue el arguemtno de Morales. La decisión del gobierno anterior, encabezado por Alejandro Maldonado Aguirre, de autorizar el 31 de diciembre de 2015 esos salarios diferenciados fue criticada por varios organismos, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas y la Procuraduría de Derechos Humanos, con el argumento de que violaban las garantías de los empleados.

Recomendados

Después de una reunión del gabinete que se llevó a cabo en la Casa Presidencial, Aura Leiticia Teleguario, ministra de Trabajo, aseguró que se instaló una mesa de diálogo con los alcaldes de las cuatro municipalidades en las que se habría fijado esta medida, ya que le pidieron al Gobierno que se retome la propuesta.

“Este es un gobierno de puertas abiertas y, después de que los cuatro alcaldes han insistido, hemos iniciado una serie de reuniones para definir una hoja de ruta. Eso sí, sin dejar de escuchar a los disntintos sectores”, añadió Teleguario.

“Esto es, prácticamente, empezar de cero. Es definir la hoja de ruta, tomar todos elementos que se tenían del proceso anterior, definir los tiempos y con qué actores de la sociedad civil y del sector productivo hay que conversar para avanzar en este tema”, según Rubén Morales, titular de la cartera de Economía.

Morales destacó que existen empresas que se han interesado en invertir en estos municipios, “algo que se tomará en análisis en estas mesas de trabajo”. “Si hay empresas interesadas, por lo que hay que darle seguimiento para mostrarles las oportunidades que hay a nivel local. Estos cuatro lugares se ubican en lugares estratégicos para la economía nacional. Por eso, es que se han promovido”, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos