Guatemala

Guatemala estuvo en el Festival Internacional de Poesía en Nicaragua

La guatemalteca Ana María Rodas fue la invitada de honor en el Carnaval del XII Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua, y participó en el evento anual que es parte del festival cultural que reúne a 130 poetas de todo el mundo.

El festival se celebró del 14 al 20 de febrero, en el marco del centenario de la muerte de Rubén Darío, dicha actividad cultural es una las más importantes de la región, al respecto Rodas enfatizó: “Intento no perderme este festival cada año. Los versos y la prosa se apoderan de las calles de toda una ciudad”.

Recomendados

Invitada de Honor

Rodas fue la invitada de honor del organizador del evento, Francisco de Asís Fernández. Hace dos años este lugar fue ocupado por el cantautor Luis Eduardo Aute.

“Nosotros tenemos el Festival de Poesía de Xela, que es muy bueno, pero la fiesta del Carnaval en Granada es fantástica”, añadió Rodas.

En este carnaval, cientos de personas bailan y desfilan por las calles de Granada por más de diez horas. En cada esquina se detienen para que los poetas lean en voz alta sus obras.

Más sobre el festival

El festival se celebró este año en el marco del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), tuvo lugar en Granada, a 45 kilómetros al sureste de Managua.

La décimo segunda edición fue dedicada al poeta nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985), y en saludo al prosista guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992).

La décimo tercera feria será dedicada al poeta, narrador y ensayista nicaragüense Manolo Cuadra Vega (1907-1957) y al poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), anunciaron los organizadores.

El festival es anual, incluye una feria de libros y de artesanías, talleres literarios, mesas redondas, bailes folclóricos, un carnaval poético y conciertos musicales.

Una solicitud

El XII Festival Internacional de Poesía de Granada culminó el sábado con una petición por la paz y la integración centroamericana, realizada por 137 poetas de 65 países del mundo que se dieron cita en la ciudad colonial de Granada.

En la última noche de la actividad, los poetas pidieron “por la paz, la libertad de expresión, el entendimiento pacífico y entre los Estados”, así como por “la integración centroamericana” y la protección al medioambiente.

También le agradecieron al gobierno de Nicaragua, la iniciativa privada, organismos internacionales y medios de comunicación por la realización del evento, y pidieron que este sea incluido en el presupuesto estatal.

Como todos los años, los poetas le solicitaron “a la UNESCO y le piden al gobierno de la república de Nicaragua que haga las gestiones pertinentes para: Designar a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos