Guatemala

Comunicado oficial de la Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) sobre puente Belice

La Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado oficial explicando su postura ante la situación del puente Belice, en la zona 6.

A través de su cuenta de Twitter (@PDHgt), explicó que el Procurador de los Derechos Humanos convocó a representantes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a tomar decisiones sobre los procedimientos a seguir ante el estado de la obra.

Recomendados

La PDH enfatizó que, entre los principales puntos abordados, la Dirección General de Caminos informó que, con la cooperación de Japón, se llevará a cabo un estudio de la estructura, infraestructura y subestructura del puente, a partir del cual se elaborará un plan de acción para garantizar su estabilidad.

También instó a la Municipalidad de Guatemala a hacer un conteo de las familias que viven debajo del puente, para establecer condiciones de riesgo e iniciar un proceso para darles abrigo temporal, mientras el Gobierno de la República encuentra un lugar digno para que puedan vivir de manera permanente.

Recientemente, la Conred alertó a las instituciones encargadas de dar mantenimiento al puente Belice sobre un posible colapso de la estructura, mismo que representa un riesgo latente para las personas que viven, de manera precaria, debajo del viaducto.

Según el informe de la institución, es necesario reparar los postes, barandales y los anclajes del puente; construir topes sísmicos en las dos pilas centrales y colocar refuerzos verticales de fibra de carbono, y cuatro remates para mejorar su protección contra impactos vehiculares.

La Conred subrayó que es urgente tratar el tema de lozas y otros trabajos que refuercen la infraestructura, por la cual circulan cerca de 75 mil vehículos diariamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos