Guatemala

Analizan declarar estado de Emergencia por el gorgojo

El mandatario Jimmy Morales aseguró que se analiza declarar estado de Emergencia en el área fronteriza con El Salvador y Honduras, debido a la plaga del gorgojo.

“Aunque aún no tenemos presupuesto para esto, el tema nos está obligando a declarar un estado de Emergencia en el sector de la frontera entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Esta plaga está extendiendo hacia la reserva forestal del Trifinio, en donde coincidimos los tres países”, expuso el gobernante.

Recomendados

Agregó que tienen información de que hay un “foco” que se ubica a ocho millas con la frontera con Izabal.  “Es imprescindible, no solo iniciar con cordones sanitarios, sino tomar decisiones drásticas”, agregó.

Añadió que, desde hace tres semanas, se han mantenido reuniones de alto nivel para buscar soluciones.  “Este diálogo lo encabeza el ministro de Agricultura, Mario Méndez. También están involucradas las carteras de la Defensa y de Salud. Además, el Conap, el Inab y la Asociación de Forestales”, explicó.

Como seguimiento al tema, el gobernante realizó un sobrevuelo en la frontera con Honduras para verificar el avance de la plaga. Estuvo acompañado de los ministros de Ambiente, Sydney Samuels; y de la Defensa Nacional, Williams Mansilla. “Se llevó a cabo un sobrevuelo en el área donde puede ingresar esta plaga, que podría acabar con el 50 por ciento de los árboles de la Sierra de Las Minas”, de acuerdo con el funcionario.

Presidencia Foto:

Las declaraciones de Morales ocurrieron durante su segunda gira departamental, que en esta ocasión fue en Chiquimula e Izabal. En ambos lugares, el gobernate inspeccionó las distintas dependencias de gobierno.  

En cuanto a la elección de los gobernadores, informó que, durante los próximos días, hará público el listado de los aspirantes.  “Hemos recibido aproximadamente 300 expedientes y con base en esto haremos la selección y el nombramiento. Además, les pediremos al MP, a la CICIG y a la Contraloría General de Cuentas una auditoría permanente a estos cargos”, expuso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos